Los ejercicios de estabilidad del hombro se utilizan en fisioterapia para tratar el dolor en dicha articulación. También conocidos como ejercicios de estabilización escapular, ayudan a controlar el dolor de hombro, así como a restaurar la movilidad funcional y recuperar el uso normal de tu brazo y hombro.
La escápula, u omóplato, es el hueso de forma triangular a cada lado de la parte superior de la espalda. La cavidad de la articulación del hombro forma parte de la escápula.
Una lesión en el hombro, artritis u otra dolencia pueden dificultar el movimiento correcto del brazo. Para compensar, las personas suelen utilizar el omóplato para ayudar a mover el brazo. Sin embargo, hacerlo puede provocar más dolor, rigidez y disminución del rango de movimiento. Afortunadamente, los ejercicios de estabilidad del hombro pueden ayudar.
Antes de comenzar con dichos ejercicios, hay algunas cosas que debes saber. Primero, si se trata de una lesión nueva o si sientes dolor en reposo, habla con tu médico antes de intentar realizar los ejercicios. Si en algún momento sientes dolor, deja de hacer el ejercicio y busca consejo médico profesional.
Tu fisioterapeuta también puede recomendarte aplicar calor húmedo en el hombro antes de comenzar.
Usualmente, se recomienda hielo después del ejercicio para reducir la inflamación y evitar el dolor posterior al ejercicio.