De acuerdo con los expertos, la prevalencia informada de los trastornos del espectro autista (TEA) ha aumentado a lo largo de los años. No obstante, un aumento en la prevalencia reportada no significa necesariamente que el autismo en sí se esté volviendo más común.
Más diagnósticos podrían ser el resultado de:
- Cambios en la definición clínica del autismo.
- Mayor conciencia sobre el autismo.
- Mayor énfasis en el diagnóstico temprano para que las personas puedan recibir apoyo a la brevedad.
- Estos factores podrían significar que los médicos están mejor equipados para identificar el autismo, lo que resulta en un aparente aumento de casos. Además, es posible que haya habido un aumento real en el número de personas con TEA, pero es difícil saber si es así.
- Diversos programas financiados por agencias sanitarias que rastrean datos para comprender mejor la cantidad y las características de los niños con autismo, reportan que:
- Aproximadamente 1 de cada 44 niños (de 8 años) recibió un diagnóstico de TEA en 2018, lo que representa un aumento con respecto al informe anterior de 1 de cada 59 niños en 2014.
- Los niños nacidos en 2014 mostraron un 50% más probabilidades de recibir un diagnóstico de TEA o una clasificación de educación especial de TEA a los 4 años de edad, en comparación con los niños nacidos en 2010.