Investigadores españoles han probado un nuevo análisis de sangre que podría detectar hasta 20 tipos de sangre, la prueba se encuentra en etapa de desarrollo pero los científicos auguran excelentes resultados de efectividad.
La prueba está siendo desarrollada por la compañía Gail Inc y se espera tenga un alto grado de precisión. La empresa biotecnológica usa para este fin métodos que ayudan a observar las secuencias genéticas.
Este método fue dado a conocer el el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se lleva a cabo en la misma cede de la empresa, Barcelona (España).
Este método es diferente a las biopsias líquidas existentes ya que busca directamente en el ADN muestras pequeñas de etiquetas químicas que permiten saber si existen genes activos o inactivos de cáncer.
Las cifras de esta prueba son prometedoras pues de 3 mil 583 pruebas en las que 1530 ya habían sido diagnosticados con cáncer y 2 mil 53 sin cáncer, la prueba detectó el 99,4 por ciento de los casos positivos de cáncer, también mostró un 76 por ciento de efectividad para encontrar casos de alta mortalidad y de 89 por ciento para determinar su localización en un órgano o tejido.
Geoffrey Oxnard, autor del estudio dijo; «Nuestro trabajo anterior indicó que los ensayos basados en metilación superan los enfoques tradicionales de secuenciación de ADN para detectar múltiples formas de cáncer en muestras de sangre».
Cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. El cáncer no es una sola enfermedad sino muchas enfermedades distintas. Existen más de 100 tipos de cáncer.