La Secretaría de Salud (SESA) informa que del 22 de febrero al 16 de abril se realizará el Operativo Cuaresma en los 18 municipios del estado, con el objetivo de prevenir enfermedades comunes durante la temporada a través de acciones de promoción de la salud, fomento sanitario, vigilancia epidemiológica y sanitaria.
Cabe señalar que se van a fortalecer las acciones de verificación en los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos pesqueros crudos o preparados y se incluyen los mercados públicos y móviles. Durante la visita se va a proceder a muestrear para análisis los productos de la pesca y del hielo que se utiliza para la conservación de alimentos, así como del agua con la que se realiza los procesos de lavado y preparación.
Para que la cadena comercial de distribución y venta de pescados y mariscos tenga calidad sanitaria se van a efectuar acciones de fomento sanitario de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
Asimismo en los restaurantes, hoteles, balnearios y baños públicos se verificarán los sistemas de abastecimiento y almacenamiento de agua público o privado para garantizar la calidad de está. Para el monitoreo ambiental se colocará hisopo de Moore en áreas de descarga de aguas residuales y manejo de basura.
Como medida de protección a la salud de la población en caso necesario se procederá a la destrucción de los alimentos no aptos para consumo, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:
Para la compra y consumo de pescados y mariscos:
Verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.
El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.
El pescado deberá tener los ojos y piel brillante, las escamas no se deben desprender con facilidad.
Para evitar enfermedades diarreicas:
Tomar agua hervida, clorada o purificada.
Lavar y desinfectar frutas y verduras.
Lavado de manos frecuente.
Consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos y conservarlos en forma correcta.
Consumir pescados o mariscos fritos o bien cocidos.
No comer alimentos en la vía pública si están mal conservados o son de dudosa procedencia.
Medidas preventivas para evitar enfermedades por calor:
Aumentar la ingesta de líquidos, sobre todo al exponerse al medio ambiente muy cálido
Evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Descansar en sitios frescos
Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol.
Usar ropa ligera y de colores claros.
Usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.
Incrementar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol.
Para la prevención de infecciones respiratorias agudas incluyendo influenza y COVID-19: lavado de manos frecuente, uso de estornudo de etiqueta y utilizar cubreboca cuando no sea posible mantener distanciamiento físico en lugares concurridos.