La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, la glucosa es una sustancia vital para la salud, se encarga de otorgar energía a las células que forman a los músculos y tejidos.
La diabetes es una de las causas de muerte más común en México pero se puede prevenir mediante una serie de acciones que se pueden tomar, como por ejemplo una dieta balanceada, evitar la obesidad y realizar ejercicio adecuado. Entre los alimentos que se deben consumir para prevenir la diabetes se encuentran los siguientes.
Alimentos para prevenir la diabetes
- Pescado. La carne de pescado es de las más saludables, evita la diabetes y también las enfermedades cardiovasculares al evitar el consumo de grasas malas.
- Tomates. Los tomates contienen pocas calorías es ideal consumirlos también por su alto contenido en vitamina E y C.
- Manzanas. Las manzanas, sobre todo las manzanas verdes aportan poca cantidad de azúcar y alta cantidad de fibra. Ayudan a equilibrar el azúcar y promueve el tránsito intestinal.
- Espinacas. Las espinacas promueven una digestión saludable. Además aportan grandes cantidades de nutrientes de hierro, fibra y antioxidantes.
- Almendras. Aportan grasas saludables y fibras que ayudan a proteger el corazón y aportan grandes cantidades de energía. El consumo de almendras evita que se ingieran alimentos chatarra.
Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:
- Aumento de la sed
- Ganas frecuentes de orinar
- Hambre extrema.
- Pérdida de peso inexplicable
- Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).
- Fatiga
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Llagas de cicatrización lenta.
- Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.