Header Ad

Categories

Most Popular

Alimentos para bajar la glucosa en la sangre

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, proviene de los alimentos que se consumen. La glucosa es el combustible principal que usan las células del cuerpo como energía. Generalmente este índice se sitúa entre 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos a 140 mg/dl dos horas después de cada comida, indica MedlinePlus. 

Si los niveles anteriores fluctúan, se debe buscar la manera de regularizarlos y acudir al médico ya que el azúcar o glucosa alta en la sangre es uno de los signos de la diabetes además de que si la glucosa se mantiene elevada por un largo tiempo puede dañar sus ojos, riñones, corazón, nervios y vasos sanguíneos.  

De acuerdo al portal Scielo, las frutas en general tienen un IG de 56 a 103 en la escala de pan blanco. Se ha hipotetizado que la selección de frutas de bajo índice glicémico incrementan los beneficios y reducen la respuesta glicémica en general

Existen alimentos que pueden ayudar a disminuir el índice glucémico en la sangre como los siguientes: 

  • Pan de centeno y 100 por ciento trigo. Este alimento tiene un índice glucémico por debajo del 55 por ciento lo que indica que libera poca glucosa en la sangre y no provoca picos bruscos. 
  • Camote. Los camotes, a pesar de ser de la misma familia que las papas tienen un índice glucémico bajo y su consumo está recomendado para diabéticos. La carne tiene más fribra que la piel. 
  • Manzana. Excepto la piña y el melón, casi todas las frutas tienen un índice glucémico bajo, pero en especial las manazas y arándanos. Ambos tienen gran cantidad de agua y fibra pero debes tener en cuenta que entre más madura esté la fruta más alto será su índice glucémico. 
  • Avena. Tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Nueces. También son fuente de fitoquímicos como los flavonoides, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.