Tener una alimentación adecuada y aumentar la actividad física puede ayudar a tener huesos fuertes y evitar fracturas y osteoporosis, indica experto del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas fracturas se incrementan en la edad adulta.
Las fracturas se incrementan en la edad adulta debido a que la parte interna de los huesos se vuelve porosa y se debilita la estructura ósea; esto es más común en mujeres que en hombres y en quienes padecen enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, así como en las personas fumadoras.
El especialista en traumatología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Ricardo Covarrubias del Bosque, sostuvo que es imposible evitar el envejecimiento, pero existen hábitos que permiten llegar a la edad adulta con calidad, algunos de ellos son mantener el peso ideal, llevar una alimentación sana y practicar actividad física.
El deporte, a cualquier edad, es vital para el desarrollo de una estructura ósea saludable, explicó, además ayuda a aumentar la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y a tener una mejor condición física en general.
Los ejercicios más recomendables para contribuir a ello son: caminar, subir pendientes o escaleras, trotar, jugar tenis y bailar, así como la natación y el ciclismo, que producen grandes beneficios a la salud cardiovascular.
El tabaquismo y el alcoholismo son hábitos nocivos para los huesos y se deben eliminar, recomendó; el primero, porque disminuye el calibre de las micro arterias de los huesos, mientras que el segundo daña el hígado, sitio donde se metaboliza la vitamina D, que interviene en el fortalecimiento óseo.
Covarrubias del Bosque enfatizó que la mejor alternativa es la prevención, tanto en la situación de salud como en el tema del hogar, ya que padecer una fractura conlleva reposo, incapacidad y una alteración en la dinámica familiar.