Aunque es más común que los afectados sean adultos, muchos adolescentes también sufren dolor de cabeza pulsátil e intenso, así como otros síntomas de migraña.
A decir de especialistas, la mitad de las personas que sufren de migrañas tienen su primer ataque antes de los 12 años de edad. Incluso, se han reportado en niños tan pequeños como de 18 meses.
¿Cuándo visitar a un médico?
Los dolores de cabeza que experimentan los adolescentes deben tomarse tan en serio como aquellos que sufren los adultos, especialmente porque algunos dolores pueden relacionarse con afecciones más graves que requieren la atención de un médico.
“Los dolores de cabeza más comunes en los adolescentes son los dolores de cabeza por tensión, específicamente relacionados con las tensiones de sus vidas: la escuela, los exámenes, los deportes y las actividades extracurriculares”, señaló Charles J. Wibbelsman, miembro de la American Academy of Pediatrics (Fellow of the American Academy of Pediatrics, FAAP).
A menudo, las causas de los dolores de cabeza por tensión pueden buscarse en experiencias y hábitos adolescentes, como:
Quedarse despierto hasta tarde y no dormir lo suficiente.
Esfuerzo excesivo o sobreexposición al sol.
Tensión en el hogar o en la escuela.
Deshidratación o falta de una nutrición correcta.
Tabaco, alcohol o cafeína —incluidos los refrescos con cafeína—.
Los dolores de cabeza frecuentes, incluso si son leves, pueden indicar un problema mayor. Te recomendamos llevar a tu hijo con un profesional de la salud.
Éste examinará al adolescente y determinará si se trata de migraña o no. Si no es así, el especialista puede sugerir cambios en los hábitos diarios para reducir el riesgo de este tipo de malestares.
Si cualquier tipo de dolor de cabeza ocurre más de una vez por semana o persiste a lo largo del día, lleva a tu hijo con un médico. Esa es la mejor manera de asegurarse de que el dolor de cabeza no se convierta en una preocupación.
Recuerda que los dolores de cabeza y otros síntomas pueden indicar la presencia de un padecimiento grave. No lo tomes a la ligera y siempre consulta a un experto.