En las personas que padecen cáncer, la detección temprana es cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas. Esto puede incrementar la eficacia del tratamiento y reducir la tasa de mortalidad.
Los exámenes de detección de cáncer permiten hallar signos de cáncer de manera temprana. Algunas pruebas de detección comunes ayudan a detectar los siguientes cánceres en sus primeras etapas:
- Cáncer de cuello uterino y cáncer de próstata. Algunas pruebas de detección, como las de cáncer de cuello uterino y de próstata, se pueden realizar como parte de exámenes de rutina.
- Cáncer de pulmón. Se pueden realizar exámenes de detección de cáncer de pulmón con regularidad para quienes poseen ciertos factores de riesgo.
- Cáncer de piel. Un dermatólogo puede realizar exámenes de detección de cáncer de piel si tienes problemas cutáneos o corres el riesgo de padecer cáncer de piel.
- Cáncer colorrectal. Los expertos recomiendan someterse a exámenes de detección periódicos para el cáncer colorrectal a partir de los 45 años. Tales pruebas generalmente se realizan durante una colonoscopia. Los kits de pruebas caseras también pueden detectar algunas formas de cáncer colorrectal.
- Cáncer de mama. Se recomiendan mamografías para detectar cáncer de mama en mujeres de 45 años o más, pero puedes optar por comenzar las pruebas de detección a los 40 años. En personas con alto riesgo, se pueden recomendar pruebas de detección antes.
Conoce más:
Si tienes antecedentes familiares de cáncer o posees un alto riesgo de desarrollarlo, es crucial que sigas las recomendaciones de detección de un médico.
Aunque reconocer las señales de advertencia del cáncer puede ayudar a las personas a buscar un diagnóstico y tratamiento, algunos cánceres pueden ser más difíciles de detectar de forma temprana y es posible que no muestren síntomas hasta las etapas posteriores.