Se trata de una fruta que puede ayudar a defender el organismo y a mejorar la salud del tracto intestinal, entre otros beneficios.
La guayaba es una de las frutas más deliciosas del mundo. La misma no solo cuenta con una apariencia y un gusto llamativo, sino que también está repleta de múltiples beneficios para el cuerpo humano.
¿Cuáles son los beneficios de la guayaba?
La guayaba es una fruta rica en fibras, antioxidantes, como polifenoles y triterpenos, y otros nutrientes como la vitamina C, A y B. Gracias a todos estos beneficios puede mejorar la salud del tracto gastrointestinal, aumentar las defensas del organismo y favorecer la pérdida del peso.
Puede consumirse en forma de jugos, postres e incluso en forma de té, siendo utilizadas las hojas del guayabo para prepararlo.
La guayaba también posee propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, antiobesidad, antidiarreicas, digestivas, analgésicas, hipocolesterolémicas, fotoprotectoras, cicatrizantes, antiespasmódicas, antimicrobianas, inmunoestimulantes, anticancerígenas, antianémicas y astringentes. De esta forma mejora la digestión al estimular los movimientos intestinales.
La guayaba también aumenta las defensas del organismo. Esto se debe a la vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico y haciendo que haya mayor resistencia a contraer virus o bacterias.
Si tienes problemas de estreñimiento, la guayaba actúa como laxante natural, al igual que las ciruelas. Cuando la guayaba está madura, aporta gran cantidad de fibra insoluble. Además sus hojas poseen propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal, etc.
Por otro lado, la guayaba mejora la salud del cerebro. Esto se debe a que contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger la memoria. Además, la presencia de vitamina B6 brinda beneficios a la salud cognitiva, ya que favorece la formación de ciertos neurotransmisores.
Incluso la guayaba regula el azúcar en sangre, al ser rica en fibras. Las hojas de este fruto son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno.