El embarazo provoca muchos cambios físicos en el cuerpo de las mujeres. Por ello, a continuación les mencionamos los más comunes:
- Crecimiento de los senos
Un aumento en el tamaño de los senos es uno de los primeros signos de embarazo. Estos pueden continuar creciendo durante toda la gestación. Quizás aumentes varias tallas de sostén durante el transcurso de tu embarazo. - Cambios en la piel
No te sorprendas si la gente nota que tu piel luce «brillante» cuando estés embarazada: el embarazo provoca un aumento en el volumen de la sangre, lo que puede hacer que tus mejillas se pongan un poco más rosadas de lo normal. Asimismo, los cambios hormonales incrementan la secreción de las glándulas sebáceas, lo que puede darle a tu piel una apariencia más brillante. El acné también es común durante el embarazo por la misma razón.
Otros cambios en la piel causados por las hormonas del embarazo suelen incluir manchas cafés o amarillentas en la cara, llamadas cloasma, y una línea oscura en la línea media de la parte inferior del abdomen, conocida como línea nigra.
Además, si tenías lunares o pecas antes del embarazo, estas pueden volverse más grandes y oscuras mientras gestas a tu bebé. Incluso la areola, el área alrededor de los pezones, se vuelve oscura. Las estrías son líneas finas de color rosa o púrpura que pueden aparecer en el abdomen, los senos o los muslos.
Excepto por el oscurecimiento de la areola (que puede durar más tiempo), dichos cambios en la piel suelen desaparecer después de dar a luz. - Cambios de humor
Es muy común experimentar cambios de humor durante el embarazo. Algunas mujeres también pueden experimentar depresión a lo largo del embarazo o después del parto. Si tienes síntomas de depresión como tristeza, cambios en los patrones de sueño, pensamientos sobre lastimarte a ti misma o malos sentimientos sobre ti o tu vida, habla con tu médico para que pueda ayudarte a recibir tratamiento.
- Molestias durante el embarazo
El embarazo puede causar algunos efectos secundarios incómodos, como por ejemplo:
Náuseas y vómitos (especialmente al principio del embarazo)
Hinchazón de la pierna
Venas varicosas en las piernas y el área alrededor de la abertura vaginal
Hemorroides
Acidez estomacal y estreñimiento
Dolor de espalda
Fatiga
Pérdida de sueño
Si manifiestas uno o más de estos efectos secundarios, pídele consejo a tu doctor sobre cómo tratar estos problemas comunes.
Si estás embarazada y tienes sangrado o dolor, llama al médico de inmediato, incluso si no planeas continuar con el embarazo.