En la nota te contamos cómo es el método japonés que inspiró a Marie Kondo y que es tendencia porque fomenta el orden de la casa y extiende sus defectos a la rutina del día a día.
Para lograr la armonía exterior y que esto se traduzcan bienestar interno hay ciertos parámetros nipones que están tornando cada vez más fuerza y son difundidos por la eficacia que tienen. Se basan en la limpieza, el orden y la disciplina. A continuación explicaremos de qué trata el método que inspiró a la reconocida Marie Kondo. Se trata del Osoji, «la gran limpieza anual», es una depuración profunda que combina la tradición y la religión y data de 1600.
¿De qué trata el método?
De público conocimiento es que los japoneses buscan evitar la ansiedad del hiperconsumo y en ese marco se abocan al minimalismo y a un ideal de hogar despejado, donde van limpiando y eliminando rápidamente. Para ellos, ordenar y limpiar la casa o la oficina es liberarse de lo innecesario tanto física, como mentalmente.
Por eso se desechan rápidamente los aparatos que no funcionan o quedaron desfasados y se limpia el hogar de arriba a bajo comenzando por los techos, ventanas, cortinas y al suelo.
Más detalles sobre el método Osoji
Es un método de limpieza y orden que permite que las cosas fluyan desde la noción de de la «mejora continúa», otro concepto que fue desarrollado especialmente para la industria a finales de los años 50 y principios los 60 y que busca aumentar la productividad, reducir el desperdicio, ser eficientes y productivos.
Este es el método en el que se basó Marie Kondo como inspiración y es muy fácil de implementar para poner en orden el hogar y garantizar la limpieza. De esa manera, se podrá encontrar el equilibrio entre el espacio físico y el personal, tanto en cuerpo como psicológicamente.