Muchas veces, ya bien sea por un regalo o porque las cogemos en un paseo por el campo, tenemos flores frescas en casa. Ramos con rosas, tulipanes y orquídeas suelen ser de los más regalados. Pero claro cuando ya están cortadas las flores tienen un tiempo de vida limitado y cada día que pasa se van marchitando. Te damos unos consejos sencillos para mantener por más tiempo y con todo su esplendor las flores que ya están cortadas.
Los ramos de flores pueden aguantar entre cinco días y tres semanas. Su duración dependerá de la variedad de la flor y de los cuidados que les dispensemos.
Consejos para mantener las flores por más tiempo
Si es un ramo que nos han regalado lo primero que debemos hacer es quitar el papel que envuelve el ramo, cortar el tallo de las flores en diagonal, quitarles las hojas que sobren y meterlas en agua.
Poner las flores en un jarrón que cubra aproximadamente entre 7 y 10 cm de la parte inferior de los tallos de las flores. La ubicación del jarrón con las flores también es muy importante siendo recomendable en un sitio fresco por la noche y por el día es importante buena iluminación pero que no reciba la luz solar directamente.
El agua que debemos utilizar es agua tibia para la mayoría de las flores cortadas, y a ser posible agua fría para las flores de bulbo o rosas.
El cambio de agua diario en el jarrón en el que tenemos las flores no debe faltar y también es recomendable cortar sobre 1 cm el tallo, siempre en diagonal, ya que facilita la absorción de agua.
Trucos para conservar las flores
- Unas de las necesidades que van teniendo las flores con el paso de los días es el aporte de las sales minerales esto se lo podemos dar poniendo una aspirina.
- Otra opción para este aporte de alimento puede ser ponerle un poco de carbón dulce si tienes, o en su defecto una cucharadita de azúcar o sal. Esto puedes hacerlo día si, día no.
- Otro truco para el aporte de sales minerales y alimento para la planta es a través de Sprite ó 7 UP. Pon un cuarto de taza de alguno de estos productos junto con el agua.
- Un truco que quizás no conozcas y funciona muy bien es el tratamiento con vodka. Agrega una cucharada de azúcar y 3 ó 4 gotas de vodka y disuélvelo con un poco de agua y lo añades al agua del jarrón. ¿Por qué? Pues porque el vodka inhibe el crecimiento de bacterias y el azúcar proporciona el alimento a las flores mediante el aporte de sales minerales.
- Para que las flores estén más vigorosas es añadir a un litro de agua una cucharadita de vinagre y otra de azúcar.