Header Ad

Categories

Most Popular

Ahora que el buen tiempo es una realidad y ya podemos disfrutar del aire libre, es urgente preparar las zonas de exterior de la casa, si es que no lo hemos hecho todavía. Llega el momento de limpiar y preparar la terraza o el porche y de acondicionar los muebles de jardín. Y esto pasa por revisar y sustituir, si es necesario, los cojines de exterior. Aquí tienes una guía que repasa todos los aspectos a tener en cuenta.

Buscar la comodidad

Las zonas de estar de tu casa han de ser acogedoras y confortables, tanto en el interior como en el exterior. Y en ellas los cojines adquieren una importancia clave: son piezas fundamentales que aportan confort, además de contribuir a decorar el espacio.

Y si esto ocurre en el salón, también sucede en el porche o la terraza. Por eso los cojines de exterior se convierten en un elemento especial para hacer más cómodos los muebles de jardín, sea cual sea el estilo de los mismos, el material o el diseño.

A la hora de elegir los cojines de exterior, hazlo con criterio: deben ser decorativos, pero tambiénresistentes y prácticos. Han de tener el tamaño adecuado y no debe haber pocos ni demasiados.

Sofá junto a la piscina

La resistencia, un aspecto esencial

Los cojines de exterior se ven sometidos a un profundo desgaste, determinado por las propias condiciones de estar a la intemperie. Deben soportar la radiación solar, el uso intensivo y continuado, las manchas, la humedad, etc.

Por eso es importante elegir cojines confeccionados con telas fuertes, pensadas para estos espacios al aire libre. Conviene que estos tejidos lleven tratamientos adicionales que los hagan más resistentes a los rayos del sol o a la humedad, y que sean fáciles de lavar porque se ensuciarán bastante. Eligiendo las telas adecuadas evitarás que pierdan color y queden deslucidos en poco tiempo.

 

Cojines de exterior

El tamaño y la forma

Rectangulares, cuadrados, con forma de colchoneta, redondos como un rulo… Hay cojines de mil formas para elegir, aunque lo que debe guiarte es el tipo de mueble para el que los necesitas. 

Si son para hacer más cómodo un sofá de exterior puedes optar por modelos cuadrados o rectangulares, incluso combinar ambos. Si se trata de cojines para un asiento o un respaldo debes tener en cuenta las dimensiones del mueble, si son para sillas o butacas, etc.

Cojines en el exterior

¿Lisos o estampados?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que dejarse guiar por nuestras propias preferencias. Habrá quien combine diferentes telas estampadas y lisas, y quien prefiera apostar solamente por lisos en distintos colores. Todo depende de tus gustos, aunque en espacios de exterior alegres y veraniegos, la mezcla siempre es bienvenida.

Una idea puede ser elegir dos estampados que combinen, como unas rayas y unas flores, en la misma gama cromática, y añadir un liso para completar el conjunto. Las posibilidades son infinitas.

 

Sofá de exterior

Cómo combinar los colores de los cojines

No hay solamente una forma correcta de elegir y combinar los colores de los textiles en la zona de estar en el exterior, igual que tampoco la hay en un salón dentro de casa. Podemos establecer algunas premisas básicas que suelen funcionar, aunque lo que realmente marcará la diferencia es la forma en que tú interpretes el mundo del color en tu propio espacio, y cómo elijas y combines las tonalidades que más te atraigan para él.

Como punto de partida escoge un color de base, a ser posible neutro, y añade dos más para el resto de elementos. Uno de ellos puede ser más intenso y llamativo, que será el que utilices para toques puntuales. Esto, por supuesto, no es una regla inamovible, sino solo una idea que puede guiarte… o no.

Un consejo: para los meses de calor funcionan mejor los colores claros y luminosos que reflejan la luz del sol y resultan más frescos.

 

Zonba de estar junto a la piscina

Los tejidos que funcionan mejor

Los tejidos sintéticos son los más adecuados para exterior, ya que presentan mejores condiciones en cuanto a resistencia y durabilidad.

Si la zona donde vas a colocar los cojines está protegida, como un porche o una terraza cubierta, puedes emplear lonetas de algodón o lino, fáciles de lavar. Son tejidos naturales, con un tacto suave y confortable, pero no toleran la humedad constante. Algunas de ellas llevan tratamientos hidrófugos para repeler los líquidos y las manchas.

En caso de que el espacio esté descubierto, totalmente a la intemperie, opta por tejidos sintéticos con poliéster, PVC o vinilo. Este tipo de telas suelen ser impermeables, pero a veces tienen un tacto poco agradable, como de plástico. Es importante tenerlo en cuenta. También destacan los tejidos acrílicos teñidos en masa, que soportan bien la exposición continua al sol.

Butaca al aire libre

Los rellenos: cojines resistentes también por dentro

Es importante tener en cuenta el relleno que deben llevar los cojines de exterior, especialmente cuando se trata de colchonetas para tumbonas, que corren el riesgo de mojarse. Ten en cuenta que no es conveniente que la espuma que suelen llevar los cojines se moje, ya que absorbe la humedad y se estropea. Elige este tipo de relleno solamente si la funda del cojín es impermeable.

En caso de zonas de exterior que estén a cubierto, sí puedes elegir espuma de poliuretano, que no se deforma ni se mueve y ofrece más confort.

Zona chill out

Cojines de suelo, una opción relajada y versátil

¿Te gustaría montar en tu porche o tu terraza una zona de relax al más puro estilo chill out? Entonces no pueden faltarte algunos cojines de suelo. 

Este tipo de complementos resultan cómodos y te ayudan a crear un rincón de lo más especial. Suelen ser cojines y almohadones grandes, con forma de colchoneta, muy mullidos y acogedores, perfectos para crear ese ambiente relajado propio de estas zonas especiales. Además, se pueden cambiar de sitio en función de las necesidades y trasladar fácilmente de un lugar a otro.

Terraza con zona de estar

Medir antes de comprar

Ahora que tienes las claves para elegir los cojines de exterior sin equivocarte, llega el momento de repasar un aspecto importante antes de salir a comprar y decidirte por un modelo u otro: toma las medidas con calma.

Un cojín que no se adapta al asiento de la butaca o de la silla, o al respaldo del sofá puede llegar a ser muy incómodo. Se mueve, se cae y no resulta nada agradable. Por eso es importante medir el mueble de la forma correcta.

Si se trata de una silla, por ejemplo, tendrás que medir el ancho y la profundidad del asiento, y también la altura y el ancho del respaldo. Para las butacas de mimbre elige bien la forma del cojín, recta o curva, para que se adapte perfectamente.