La actriz que protagonizó Roma, Yalitza Aparicio Martínez, fue invitada por la Gobernatura Nacional Indígena a ser nombrada embajadora de la paz de los Pueblos Indígenas debido a que no ve en ella solo a una hermana, sino la victoria de 68 lenguas maternas por encima del odio racial. Indicó que ha buscado ser visible por un país con mayor dignidad de la identidad indígena, pero, las constantes trabas de que los indígenas sean vistos sin minusvalía, muestran la división de un México alejado de ser incluyente.
Ante la noticia de que Yalitza había trascendido por su identidad y sus raíces, la Gobernatura había visto que las 68 lenguas maternas habían ganado un espacio en la sociedad.
“Desde la criminalización de la naturaleza e identidad indígena hasta la discriminación por origen étnico, es el día a día de todos los nacidos fuera de una sociedad que ha normalizado la violencia cultural a sus raíces, Yalitza incluso, vivió esto a los ojos de todo el mundo, personas que la insultaron y buscaron degradar su participación artística en una película con la calidad que tiene Roma, solo por su origen étnico”, mencionó.