Header Ad

Categories

Most Popular

Querétaro publica protocolo contra la violencia política de género en La Sombra de Arteaga

Para evitar que las mujeres que se dedican a la política en el estado, puedan ser víctimas de violencia en razón de género, el Instituto Queretano de las Mujeres, publicó a través de la Sombra de Arteaga un protocolo, donde busquen coordinar y orientar los esfuerzos institucionales, para denunciar ésta práctica.

En el documento, se establecen lineamientos para que organismos y los institutos municipales puedan aplicar protocolos jurídicos, psicológicos y médicos.

En éste se detalla que, se buscan desalentar las conductas constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

De igual manera, que se coordinen actividades para atender de forma integral a las probables víctimas brindándole los servicios orientados a proteger y preservar sus derechos humanos y reparar los daños.

Incluye el reporte que han sido sancionadas 8 personas por este delito en el estado de Querétaro y que fueron registradas ante el INE.

“Sin embargo, estas sanciones constituyen solamente una muy pequeña fracción de las vicisitudes que enfrentan las mujeres que participan de las actividades políticas: exclusión, burlas, descalificaciones, amenazas, acoso en el espacio fisico y virtual, impedir el acceso a la información, chistes misógios, etcétera, acciones que siguen conformando la barrera invisible para impedir que las mujeres ejerzan en plenitud sus derechos políticos”.

Por ello, se establece que las instancias especializadas para atención de violencia política de género, son: El Instituto Electoral del Estado, Tribunal Electoral del Estado así como La Fiscalía General; en segunda instancia son el Instituto Queretano de la Mujer, la línea Tel Mujer y Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas, mientras que en la última instancia se encuentran los institutos municipales de la mujer; quienes tienen la facultad de aplicar los protocolos y brindarles atención a las mujeres que, han sido violentadas por esta causa.