La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, informó que en enero y febrero fueron atendidas 218 mujeres en el Juzgado Familiar Especializado en Medidas de Protección Urgente en casos de Violencia Familiar y contra las Mujeres, y de estas, a 105 se les concedió las medidas de protección y hubo 11 desistimientos.
Recordó que las medidas que se ordenan por parte del Juez son dos: sacar al agresor del domicilio y la restricción de acercarse al mismo, las cuales tienen un plazo de 15 días hasta un máximo de 60 días, al solicitar una prórroga.
Destacó que mediante este Juzgado, la atención a las mujeres que sufren alguna violencia o una amenaza, es más pronta, pues pasó de tres horas a 15 o 30 minutos, según la complejidad del caso. Mariela Ponce, reveló que cada semana aumentan el número de medidas de protección que otorgan, sin embargo, consideró que esto se debe a que cada vez las mujeres tienen más información y conocimiento de este Juzgado.
La titular del Poder Judicial, destacó que este Juzgado Especializado ha tenido buenos resultados, ya que se disminuyó el tiempo en la atención a las mujeres, y a su vez, las atenciones que se dieron en enero y febrero de este año, ya rebasaron la cifra de las registradas de octubre a diciembre del año pasado.