Ante jóvenes universitarios, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, comentó que Querétaro ofrece oportunidades para que se desarrollen profesional e integralmente, al ser un estado líder por su dinámica creciente y desarrollo económico, superior a la media nacional.
Por invitación de las Universidades Politécnica de Querétaro (UPQ), Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Tecnológica de México (UNITEC) y del Valle de Atemajac (UNIVA) para sostener una plática con sus alumnos, la funcionaria estatal reflexionó en torno a la construcción de un plan de vida y liderazgo para un mejor futuro, así como de las condiciones que el estado ofrece para ello.
Señaló que la juventud muestra una tendencia a la innovación y el emprendimiento, aunado a que Querétaro cuenta con instituciones educativas con un alto nivel de especialidad, que generan mayores oportunidades de empleo.
Destacó que de los casi 700 alumnos que concluyen sus estudios anualmente en la UPQ, el 86 por ciento obtiene empleo al momento de egresar, por lo que dijo que el modelo de triple hélice, que vincula a la industria, a la academia y al estado, establece las bases para el crecimiento económico.
«Creo que particularmente hay instituciones educativas como ésta, que brinda a los jóvenes mayores oportunidades que otras, aquí los estudiantes que salen de la Politécnica, un 86 por ciento encuentran trabajo bien remunerados, sobre todo tratándose de la primera opción laboral que normalmente no es tan reconocida como cuando ya es a lo largo de los años, la formación del idioma inglés la da la Universidad Politécnica de Querétaro, así como la posibilidad de posgrado, que era algo que a veces esta educación dual no ofrecía», resaltó.
Murguía Gutiérrez reiteró que, como gobierno, corresponde garantizar el acceso a los jóvenes a servicios de salud y educación de calidad, atención psicológica, más empleos, apoyo a emprendedores, acceso a servicios básicos, a la cultura y el deporte, a la movilidad, al desarrollo sostenible, a la participación, en vías de construir un futuro diverso, incluyente, equitativo y pleno.
El rector de la UPQ, Carlos Contreras, recordó que cuando Guadalupe Murguía fue secretaria de Educación, tuvo la visión y el liderazgo para apoyar a la fundación de esta institución, gracias a que consideró que a través del conocimiento se hace fuerte y se desarrolla al estado y al país.