Las y los profesionales del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro de la Secretaría de Salud (SESA) invitan a la población a fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos para mejorar la salud de la persona que lo necesita a través de un trasplante.
La donación es coordinada por un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales capacitados para fomentarla e incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país. Este proceso involucra aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.
Para que una donación se realice es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión: el propio donador, sobre todo en la donación en vida, o de los disponentes, es decir, las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.
En el estado se difunde información sobre el tema en diferentes ámbitos y el logro se ve reflejado en el aumento constante de personas en el “Registro Nacional de Donadores Voluntarios” del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), dando como resultado que en la actualidad haya tres mil 565 personas registradas como donantes voluntarios en Querétaro.
Gracias a esta conciencia y a la generosidad de los donantes y sus familias, se logran concretar más donaciones y más trasplantes de órganos y tejidos al año. Con ello los pacientes en lista de espera pueden tener una segunda oportunidad de vida. Como la semana pasada, en la que se realizó el proceso número trece de donación multiorgánica en lo que va del año, en el estado de Querétaro.
Para sumarse a esta cultura las personas pueden registrarse como donante voluntario escaneando un código QR que redirige de forma directa al “Registro de donadores voluntarios” del Centro Nacional de Trasplantes que se encuentra en http://cetqro.gob.mx/ o en forma directa a https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php; también se recomienda comunicar esa decisión a la familia, ya que ésta es la única instancia legal para autorizar una donación de órganos y tejidos de una persona fallecida.