En Querétaro, ni la administración estatal ni los municipios mostraron interés en poder implementar la App Morada, como una estrategia para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La diputada Andrea Tovar Saavedra, impulsora del proyecto, destacó que a pesar de que les fue presentada al Instituto Queretano de las Mujeres como las entidades municipales, este proyecto no logró avanzar.
“Desconozco porque los entes municipales como el gobierno estatal no le quisieron entrar al tema. Yo hice lo que me tocaba que fue presentar a las directoras el proyecto”, expresó al reconocer que no se vislumbra que pueda retomarse en este 2024.
Como legisladora dijo que no puede fondear una aplicación de esta naturaleza, ya que requiere de recursos materiales y humanos para la actualización, mantenimiento y conexión al sistema de seguridad y con los institutos o secretarías de la mujer.
La App Morada fue creada por Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad A.C., y comenzó a utilizarse en la Ciudad de México en 2021, al detectar un incremento de violencia por el confinamiento de la pandemia de Covid-19.
Esta herramienta digital, además de la generación de estadísticas, enlaces para asesoría y vinculación con las autoridades de la entidad en la que se aplique, es inclusiva y cuenta con accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.