Es importante empezar con el amor propio para estar bien por dentro y vernos aún mejor por fuera, platicamos con Hildelisa Beltrán, quien estrena la plataforma Bonita Inside Out, que incluirá temas tabú y mucho otros que buscan que te cuestiones todo lo que sabías de la belleza interna (y externa).
¿Cómo nace la idea? Hildelisa busca informar e inspirar a su audiencia de todos estos temas reales que nos interesan hoy en día, siempre buscando darles herramientas para que puedan sentirse bonitas por fuera pero sobre todo plenas y realizadas por dentro. “La belleza real nace del alma, y es solamente informadas y en conciencia que podemos fortalecerla. En un mundo repleto de información, en Bonita Inside Out queremos curar los temas relevantes de la mano de los mejores expertos para una belleza integral”.
¿Por qué no te lo puedes perder? Toca temas súper variados como el Breast Implant Illness o la salud mental, con expertos como Vanessa Coppel o la Dra. Patricia Restrepo, te asombrará saber algunos de los testimonios con los que no sólo te identificarás, además vas a entender mucho de lo que pasa en tu mente y no tenías idea ni de cómo empezar a tratar esos problemas.
Platicamos con Hildelisa Beltrán, experta en belleza y colaboradora de revistas, autora de varios libros y fundadora de Beauty Junkies, ella misma nos cuenta por qué, a pesar de tener competencia, no puedes dejar de escuchar, ver y leer lo que este nuevo proyecto tiene para ti.
Después de estar tantos años en la industria de la belleza, ¿qué crees que todavía nos hace falta cambiar?
Estoy muy contenta porque cada vez más se tocan distintos temas en los medios y se incluyen diferentes tipos de belleza. Yo veo, por lo menos en México, mucho más inclusión y no sólo de los cuerpos grandes. Ya no es la belleza que se tenía que hacer cuando yo empecé como editora hace 15 años.
Es otro mundo, ha cambiado para bien y quiero pensar que quienes seguimos en esto estamos poniendo un granito de arena para que exista un cambio. Había cosas que hace una década no podíamos publicar, es súper importante la representación, verte identificado y que cuando revises una revista o una red social veas a alguien que se parezca a ti. Falta mucho por recorrer, pero hemos logrado romper con muchos estereotipos que nos dijeron durante tanto tiempo.
¿Quién impone los estándares de belleza?
El patriarcado, la sociedad, las reglas que nos impusieron de lo correcto e incorrecto. En la época renacentista los cuerpos más grandes eran bellos y luego en los 90, cambió todo hacia una modelo mucho más delgada, adicta a drogas, un estándar sumamente tóxico. Su me regreso en los 60s eran más curvy. Es una combinación de la moda, la sociedad y nos tardamos mucho en ver cuerpos reales en pasarelas o medios, es una tristeza que vemos que un diseñador lo hace y lo aplaudimos, me gustaría que más diseñadores se atrevieran a hacerlo.
Cuando empecé Beauty Junkies, me escribió una niña que me dijo que le encantaba pero no se veía en nuestras fotos, y me di cuenta que también era nuestra obligación incluir distintas personas. Aprovechar el privilegio que nos pone nuestra posición en un medio para hacer este cambio.
¿Por qué decides hacer un podcast en 2022, cuando hay muchas opciones?
Me encanta hablar y es un tema que yo quería hacer desde hace años. No hay nada que disfrute más que estar con mis amigas platicando de temas reales, conversaciones inteligentes con mujeres chingonas. Yo quería tocar temas de belleza que nadie más estaba hablando, pero muchos eran muy personales y no me sentía lista de hablar, por ejemplo, de la gordofobia o el peso, cuando no me sentía como que podía hablarlo con tanta gente. Hacerlo a una escala tan grande y vulnerarme me costaba mucho trabajo. Por eso lo hago hasta ahora, que ya lo trabajé y me siento capaz.
Además, en la pandemia se hizo un boom de podcasts y yo quería tomarme el tiempo de hacerlo a mi modo, me di cuenta de qué quería hablar y reunir a los expertos que podían apoyarme. Tuve un accidente que fue un parteaguas hace tres años y me puse a trabajar en mí y mi salud mental y por eso decido sacarlo hasta ahora. Grabé toda la temporada de una, no sabía ni cómo empezar, me fui dando cuenta la importancia de poner estos temas sobre la mesa en una plataforma que fuera centrada en la parte interna.
¿Te da miedo hablar de temas tan “delicados” cuando vivimos en una época donde todo se hace viral y pueden cancelarte? ¿Cómo elegiste a los expertos y los temas?
Tengo mucho cuidado después de lo que me ha pasado, pero siento una gran responsabilidad de que la información que compartimos sea muy veraz y con expertos que de verdad sean los mejores en su ámbito. Aproveché para preguntar a las lectoras qué temas querían oír y también los que mis amigas siempre están preguntando, como el tema del peso, de congelar óvulos.
Una de mis mejores amigas se estaba quedando ciega por el Breast Implant Ilness y quería investigar del tema. La manifestación, por ejemplo, que todo mundo habla de ella. Los expertos son mis médicos o me los recomendó gente muy cercana que ha vivido en carne propia sus tratamientos.
¿Cuál fue el episodio que más te marcó?
El tema del peso, me cuesta hablarlo en público. Y el de congelar mis óvulos, porque es un tema muy personal, soy muy abierta con las lectoras pero no hablo de mi vida privada. Pero todos me han marcado en algo. No hay temas off limits, estoy abierta a todo lo que tenga que ver con el autoestima y la belleza interna, con una responsabilidad enorme de presentar a un experto o terapeuta que nos guíe.