En Querétaro el ingreso de las mujeres por hora trabajada es de 51.9 pesos, mientras que los hombres ganan 61.2 pesos, la diferencia es de 16.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) está actualizada hasta el cuarto trimestre de 2023, ahí da cuenta de que en el estado, los hombres ganan nueve pesos más que las mujeres, lo que representa la diferencia de ingreso en cuestión de género.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), da cuenta de que los factores que inciden en las dinámicas económicas para que existan brechas de género, son: la diferenciación en horas de trabajo, posición jerárquica, el nivel educativo y la concentración de personas del mismo sexo en ciertos sectores y ocupaciones. Las entidades federativas con mayor disparidad de ingreso laboral entre sexos son Oaxaca, Colima e Hidalgo. Mientras que las entidades con menor diferencia de ingresos son Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.
En el estudio de Mercado laboral y brechas de género, que realizó el observatorio México ¿Cómo vamos?, da cuenta que en Querétaro la diferencia entre mujeres y hombres en la cantidad mensual de los empleos formales es de 24.9%; mientras que en el sector informal la diferencia es mayor por ser de 37.6%.
El IMCO publicó este 5 de marzo el análisis de datos y propuestas por la igualdad, ahí se mencionan estrategias para impulsar la participación económica de las mujeres. Entre ello, se habla de redistribuir el trabajo de cuidados e invertir en ellos, para lo que será necesario expedir las leyes y normas secundarias en cada institución y orden de gobierno.