Header Ad

Categories

Most Popular

‘Primer’: qué es, para qué sirve y cómo se debe utilizar

Puede que no estés acostumbrada a utilizar perfeccionadores o ‘primers’, pero es importante que conozcas qué son y cómo se utilizan para lograr un resultado perfecto.

Conocido como prebase, el primer es una crema o un fluido que acondiciona la piel para recibir el maquillaje. Existen primers que reducen ópticamente el tamaño de los poros y la profundidad de las arrugas; otros aportan un extra de luminosidad o contrarrestan los brillos de la piel y también existen los que garantizan un maquillaje duradero.

¿Cómo se aplica el primer?
Hay que aplicar una capa fina y sólo donde sea realmente necesario. Si se pone por todo el rostro, éste puede quedar apagado. Es fundamental aplicarlo en la zona T, donde el poro está más dilatado y hay más brillos, pero los primer también favorecen mucho en el contorno de ojos y labios para eliminar arrugas y/o líneas de expresión.

¿Cómo saber qué primer elegir?
Existen aquellos que están diseñados para usar en cualquier zona del rostro y otros específicos para los ojos y labios. «Unos preparan el párpado para que las sombras se adhieran mejor y duren más, otros se usan para bajar la hinchazón de los ojos, también existen los que sirven para neutralizar el tono del párpado, para gente que los tiene oscuros o enrojecidos», explica Maite Tuset, makeup artist. En cuanto a los primer para labios, básicamente se usan para suavizar la superficie, rellenar líneas y fijar el labial.

¿Qué ingredientes contienen los primer?
La silicona es uno de los principales ingredientes que podemos encontrar en los primer y es que, el uso de este activo, relativamente reciente, se ha disparado en la elaboración de cosméticos, sobre todo de preparadores de la piel. ¿Sus propiedades positivas? «Que son emolientes que no permiten la pérdida de hidratación natural de la piel. Consiguen suavidad y tersura para la piel, garantizan una distribución uniforme de los pigmentos y una absorción rápida del maquillaje», aclara Tuset. Claro que no todo son ventajas. La marca Korres, famosa por ser pionera en eliminar los tóxicos de sus cosméticos, prescinde de las siliconas en su prebase Face Primer y lo justifica por ser «componentes sintéticos no biodegradables que obstruyen los poros, impidiendo que la piel respire y dando lugar a comedones y puntos negros», informan desde la firma.

Los maquilladores que se muestran abiertos a estas sustancias piensan que, si se retira en el día, no hay problema. Esto sucede porque la silicona forma una película protectora sobre la piel y la deja respirar libremente, salvo que no se retire.