Si has decidido abrazar la forma natural de tu cabello en bucles, hay algunas normas nuevas que debes seguir. ¡Revisa los productos que has usado hasta ahora!
La guerra contra los ingredientes que debe usar o no alguien con pelo rizado está abierta. Y en torno a cada nuevo ingrediente que sale a la palestra se genera un nuevo debate sobre si es conveniente o no para este tipo de cabello.
Si eres principiante en el ritual de dejar tus rizos al natural y potenciarlos, o si ya lo llevas haciendo durante años, da igual, porque cada cierto tiempo surgen nuevas rutinas, con nuevas propuestas de productos y nuevas consideraciones sobre si dar un aprobado o un suspenso a determinados ingredientes. Y así, la lista de ingredientes a evitar se va engrosando, pues algunos de ellos simplemente se vuelve dañinos por su uso, pero otros son perjudiciales desde el primer contacto con el cabello.
Para allanar el camino a las afortunadas que poseen una melena rizada, hemos elaborado una lista de siete elementos que sí o sí conviene evitar cuando se trata de lavar, cuidar y mimar el cabello rizado.
Sulfatos
Existe toda una guerra abierta contra este ingrediente y no solo por aquellas mujeres de pelo rizado. Es un ingrediente común en los champús –cada vez menos, por el rechazo generalizado que ha experimentado–, pues ha sido la manera convencional de generar espuma en los productos de lavado. Disuelven los aceites e impurezas y por tanto proporcionan una sensación de limpieza impecable. Sin embargo, este ingrediente seca el cabello y el cuero cabelludo y esto se agudiza en el pelo rizado ya que es más áspero y seco que el resto y los lavados repetidos con este ingrediente, pueden secar la cutícula.
Parabenos
Se han utilizado tradicionalmente por su potencial conservante y fungicida, pero hay estudios que demuestran que puede ser un elemento irritante para el cuero cabelludo. Este potencial irritante es una preocupación para las personas de pelo rizado, ya que este es más frágil. El uso de parabenos también aumenta las posibilidades de sufrir una dermatitis alérgica de contacto, produciéndose inflamación e irritación.
Formaldehído
Es un ingrediente que se utiliza para prolongar la vida útil de los productos de belleza. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que es una causa común de las alergias cutáneas, especialmente para aquellos con piel sensible. Los efectos pueden ser parecidos a los de los parabenos: irritación, inflamación y caída del cabello. También cabe mencionar que es un ingrediente común en los alisados químicos. En este proceso, este elemento daña el cabello rizado a largo plazo, al hacer que el eje del rizo se vuelva frágil.
Siliconas
Se encuentran normalmente tanto en champús, como en acondicionadores por su capacidad para alisar y suavizar el cabello. Sin embargo, su uso continuado puede dar lugar a una melena apelmazada. Por tanto, lo más recomendable es evitar esa tentación de obtener inmediatamente un cabello liso y optar por productos que no contengan estas.
Alcoholes
Aquí hay que distinguir entre los alcoholes grasos y los alcoholes secantes. Los primeros son beneficiosos para el cabello, sin embargo, los segundos, como por ejemplo el propanol, pueden hacer que el cabello rizado, de por sí seco, se vuelva más frágil y quebradizo y por lo tanto cualquier otro agente externo le afecte de manera más agresiva. Otros alcoholes, como el bencílico, puede causar también dermatitis por contacto.
Ácido salicílico
Si ya te sorprendió que este componente, presente en algunos medicamentos, fuera útil para tratar el acné, puede que no sepas que también puede ser útil para tratar algunas afecciones del cuero cabelludo, como psoriasis, eccema e, incluso, caspa. A pesar de que estos beneficios están probados, quizás el ácido salicílico no sea la opción más adecuada para las personas con cabello rizado ya que también elimina las grasas naturales y contribuye a secar todavía más el cabello rizado.
Fragancias
Es un factor determinante a la hora de elegir uno u otro producto, ya que proporciona una experiencia placentera cuando lavamos nuestro cabello, sin embargo, esta también puede tener efectos secundarios sobre los rizos. Estas pueden causar irritación en la piel. Además, muchas de estas integran en su composición el ftalato, un ingrediente que irrumpe en la función endocrina y reproductiva.