En la frente, en los pómulos o en labio superior. Aunque tan sólo son un problema estético, se pueden convertir en una pesadilla muy difícil de combatir.
Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar acerca del melasma. Si no es así, no hay por qué preocuparse. El melasma hace referencia a esas manchas marrones, de color café, que suelen salir alrededor del rostro, generalmente en la zona de la frente, en los pómulos o incluso, en algunos casos, en el labio superior. Y es que, quien las padece sabe lo endiabladas que son, lo difícil que resulta disimularlas o reducir su apariencia y, sobre todo, eliminarlas de la piel. No obstante, aunque tan sólo se trate de un problema estético, un melasma en el rostro se puede convertir en una pesadilla si no hay conocimiento acerca de cómo tratarlo y prevenirlo, pero hay algunas formas muy efectivas que te ayudarán de una vez a acabar con él.
Por lo general, estas manchas se suelen relacionar con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, por eso es común asociarlas con mujeres embarazadas y con aquellas que están tomando la píldora anticonceptiva o una terapia hormonal para la menopausia. Sin embargo, es un error limitar ahí la aparición de melasmas: la exposición al sol también los puede causar. La mancha suele aparecer como consecuencia de la combinación de los rayos solares y de otros factores, como exponerse al sol tras hacerse un peeling químico o hacerlo mientras se están tomando diuréticos o corticoides o mismamente, con algunos productos cosméticos y perfumes. Tan solo hay una prevención posible: para evitar que aparezcan es obligatorio utilizar protección solar alta y no exponerse al sol durante un largo tiempo.
Pero, ¿se pueden eliminar por completo? Esa es la pregunta del millón que muchas personas se hacen a diario. Desde el centro médico-estético Felicidad Carrera advierten que eso “dependerá de su profundidad, aunque en prácticamente todos (o la mayoría) de los casos existe el riesgo de que vuelvan a aparecer tras la exposición solar”.
En lo que respecta a los tratamientos, los más efectivos para acabar con los melasmas, según indican desde el centro, son los peelings químicos con distintas mezclas de ácidos y luz pulsada, “la combinación de ambos ha dado excelentes resultados en muchos casos”: “Combinamos con mucho éxito el peeling químico de fenol con el equipo Ellipse de luz pulsada”.
Sin embargo, a pesar de que los productos despigmentantes aplicados en casa sí pueden aclarar estas manchas, los especialistas indican que “no suelen ser suficientes para combatirlos”. En ocasiones, ocurre que, además de la mancha de color marrón oscura, aparece debajo de ella un eritema, es decir, una rojez con pequeña inflamación que se superpone al melasma. ¿La razón de que suceda esto? Principalmente porque hay un exceso de riego sanguíneo con vasodilatación en la zona y aparecen vasos sanguíneos de pequeño calibre. Esa mancha se llama melasma vascular y en algunos centros ofrecen tratamientos específicos para reducir su apariencia e incluso eliminarla.
“Si la combinación de peeling y luz pulsada habitual no resulta ser suficiente, aplicamos un peeling de ácido tranexámico que incluye también entre sus ingredientes retinol, que destaca por sus múltiples beneficios y ácido linoleico para ayudarnos a tratar el componente vascular e inflamatorio de este tipo de melasma”.