Header Ad

Categories

Most Popular

Manchas en la piel, la secuela de COVID-19 de la que casi nadie habla

De acuerdo con la doctora Lorena Ramírez Piña de B Care Longevity Medical Center, si tuviste COVID-19 o si estuviste en contacto con personas que se infectaron y has detectado que te han salido manchas en la piel desde ese momento, quizá se trata de una secuela del coronavirus (incluso si tu prueba salió negativa).

De hecho, investigadores del King’s College de Londres, en Reino Unido, realizaron un estudio en el que hallaron que el 17% de las personas que dieron positivo a COVID-19 señalaron que las erupciones cutáneas habían sido la primera de las manifestaciones de la enfermedad y un 21% indicó que las manchas en la piel fueron los únicos signos clínicos que experimentaron.

Para comenzar debes tener claro que las manchas deben ser revisadas por un especialista, solo él es la persona capacitada para hacer un diagnóstico; sin embargo, existen algunas señales que pueden hacerte sospechar de esta condición.

En ocasiones las manchas por COVID-19 pueden aparecer e incluso desaparecer a los 15 días después de la primera erupción, pero existen otros casos en las que persisten y se expanden.

Las manchas por COVID-19 no tienen un patrón específico y requieren de más estudios científicos, pero pueden ser alteraciones pequeñas o grandes, rojizas, que suelen causar comezón y descamación, para posteriormente tornarse café. Comúnmente aparecen en el rostro y las manos, aunque también pueden surgir en cualquier otra parte del cuerpo como la espalda, los labios, dedos, etc.