Header Ad

Categories

Most Popular

Mal olor corporal: qué lo produce, cómo evitarlo y factores a considerar

¿Te sientes el Oloroso Pete, el enemigo del comisario Woody? ¡No te preocupes! Su- dar es normal si estás frente a tu crush, si has reguetoneado toda la noche o cuando presentas el extra de Filosofía. Pero si tu olor corporal provoca que tus friends te saquen la vuelta, entonces necesitas conocer mejor a tu enemigo… ¡y neutralizarlo!

¿QUÉ LO PRODUCE?
La doctora Karla Patricia Estrada Ramírez, dermatóloga de Piel Clinic, explica que se genera por exceso de grasita –en la cara y el cuero cabelludo– o por bacterias localizadas en axilas y pies, donde se presenta con mayor frecuencia. Ese mal olor causado por bac- terias recibe el nombre de bromhidrosis, y depende mucho de los hábitos higiénicos.

¿QUÉ ES EL PH?
Tu piel está preparada para combatir las infecciones y el estrés ambiental (como la contaminación), y su capacidad para hacer- lo depende del pH. La dermatóloga Karla explica que “la piel tiene una delgada capa protectora en su superficie conocida como el manto ácido, el cual se compone de grasita excretada de las glándulas sebáceas y que mezclada con el sudor crean el pH; este te protege contra bacterias”. Al disminuir el pH, las bacterias se verán reducidas y también la aparición de malos olores.

¿TE HUELEN LOS PIES?
La doctora Estrada señala que luego de bañarte es necesario secar muy bien tus pies y poner talco entre los dedos. También es importante cambiar los zapatos, no uses siempre los mismos y, en cuanto llegues a notar mal olor, acude con un dermatólogo para escapar del famoso pie de atleta.

LAS AXILAS…
Cuando te bañes, no olvides pasar el dermolimpiador por tus axilas, pero no se te ocurra tallarlas mucho porque lo único que provocarás es que se pigmente la zona. La dermatóloga de Piel Clinic no recomienda usar desodorante en aerosol, ya que trae más conservadores y puede provocar mayor irritación, la cual, a la larga, genera manchas; es mejor en crema o gel.

OTRAS RECOMENDACIONES
Lávate el cabello con frecuencia.

La dermatóloga Karla comenta que “cada vez hay más tendencia a no hacerlo, porque existe la creencia de que se maltratará o terminará cayéndose, pero esta idea es falsa”. Pasa la espumita del jabón en axilas, genitales y pies; de preferencia, usa los specialty cleaners (dermolimpiadores especiales para cada área).

No uses recetas caseras para reducir el mal olor corporal, pues la combinación de limón con bicarbonato, por ejemplo, causa irritación y manchas.

FACTORES A CONSIDERAR
DÚCHATE: Si haces ejercicio, prefiere ropa holgada y de algodón, luego date un segundo baño para relajarte y eliminar el sudor. •PONTE ROPA LIMPIA: Usa ropa interior y exterior limpia (evita la que tenga dos o tres puestas). Lávala con jabón biodegradable y después exponla a los rayos del sol (el astro rey es un aliado perfecto para desaparecer el mal olor).

DILES SÍ A LOS ZAPATOS ABIERTOS: Se vale usar tenis o botas (eso sí, con calcetines de algodón) y en cuanto puedas cámbialos por un calzado abierto y fresco para prevenir el pie de atleta.

BEBE MUCHA AGUA: Este líquido te ayuda a sacar las toxinas de tu cuerpo y a mantener hidratada tu piel.