Header Ad

Categories

Most Popular

La belleza y el eczema: ¿cómo combinarlos?

Eczema (eccema) o dermatitis son los nombres que se le dan a una serie de condiciones que producen que la piel se enrojezca y se inflame (hinche). Si tienes eczema, sabrás que puede ser un reto vivir con esta condición, y sobre todo, encontrar la manera de verte bien considerando que tienes la piel muy sensible y que el uso de productos puede empeorarla. Pero aquí te cuento qué puedes hacer para que la belleza y el eczema no sean polos opuestos.

Si tienes eczema, estarás familiarizado(a) con la inflamación (hinchazón), el enrojecimiento y la resequedad de la piel. Tal vez ya sabes que el tipo de eczema más común se denomina “dermatitis atópica”. “Dermatitis” significa inflamación y “atópica” quiere decir que hay una tendencia a las alergias en la piel. En resumidas cuentas, la dermatitis atópica hace que tu piel se reseque y tengas picazón.

El eczema (o eccema) es una enfermedad crónica que se presenta más comúnmente en los bebés y en los niños, pero le puede ocurrir a cualquier persona. Aquellos que viven en ciudades con clima seco pueden ser susceptibles a sufrir de eczema. No es una enfermedad contagiosa.

Es importante conocer los signos y los síntomas del eczema, para tomar medidas cuando se presenten:

Areas de la piel inflamadas (hinchadas), enrojecidas (como parches), con rajaduras

Pueden tener secreción de líquido transparente

Puede haber engrosamiento de la piel, costras y escamas

Si te rascas, la piel puede enrojecerse más y ponerse muy sensible

Los síntomas pueden presentarse como resultado de alergias a la comida, alergias ambientales (clima), alergias a agentes como los ácaros, a las mascotas y al polvo; al estrés emocional y al exceso de sudor.

El eczema se presenta en diferentes partes del cuerpo, como los codos, el interior de las rodillas, el cuello, las manos, los pies, y la cara.

Por eso, te recuerdo que si ya sabes la causa de tus “episodios de eczema” debes evitar los desencadenantes a toda costa. De esa manera, no tendrás que lidiar con la hinchazón, el enrojecimiento y todo lo que conlleva el eczema que puede afectar tu autoestima o cómo te sientes acerca de tu apariencia. A continuación te doy otros consejos para controlar el eczema y evitar que aparezca:

Hidrata tu piel con una crema o loción que no tenga perfumes, químicos ni otros irritantes. Hazlo con frecuencia, en especial después de tomar un baño.

Mantén el control de la temperatura en tu casa. El clima no lo puedes controlar, pero adentro de casa puedes combatir lo que hay afuera que puede causarte episodios de eczema. Si hace mucho calor y hay humedad, ajusta el aire acondicionado de tu casa (si tienes) y si hace mucho frío y tienes calefacción, utiliza un vaporizador para evitar que el ambiente se vuelva demasiado seco.

Si te pica, no te rasques. Aunque el eczema produce picazón, rascarte puede producir más comezón (picazón) y dañar tu piel. Controla la picazón con compresas de agua fría, cremas hidratantes, baños y medicamentos.

A la hora de maquillarte, elige productos que no contengan irritantes como fragancias, lanolinas, aceites minerales y parabenos. Un dermatólogo puede orientarte al respecto. Existen marcas especializadas en desarrollar productos para piel sensible y con eczema. El maquillaje mineral es una alternativa.

La mejor manera de verte bien si tienes eczema, es evitar que aparezcan sus signos y síntomas. Y si aparecen, controlarlos rápidamente, así te sentirás seguro(a) de tu apariencia.