Al igual que ocurre con la piel, las uñas tienden a perder hidratación en verano y pueden verse más apagadas, débiles o quebradizas. Tras estos problemas se esconden múltiples factores (uso de productos químicos en las manos, alimentación inadecuada, abuso de esmaltes…) pero conviene no dejarlos pasar y, si es necesario, consultar con un profesional.
Tal y como explica en este post Vicente Delgado, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y especialista en enfermedades de las uñas, “no está probado que las lacas sean perjudiciales, aunque de usarlas demasiado y sin dejar respirar a la uña, esta puede mostrarse áspera, sin brillo y amarillenta debido a que los pigmentos de la laca penetren en la capa superior (dado que la uña está formada por capas)”. En estos casos el doctor aconseja “utilizar productos hidratantes en piel y uñas (puede ser una crema de manos), porque suavizan, sobre todo, las cutículas”. De igual forma, “los aceites para la cutícula y las lacas endurecedoras, pueden mejorar las calidades cosméticas de toda la zona, pero no otorgar fuerza o engrosar la uña misma”.
Pensando en quienes estén buscando un producto específico para mejorar la apariencia de las uñas tras el verano, en EL PAÍS Escaparate hemos encontrado en Amazon este producto endurecedor. Un éxito de ventas y valoraciones de la firma Química Alemana que se puede utilizar en casa siguiendo una serie de pautas.
Hidrata y previene las roturas
Según indica el fabricante, el objetivo de este esmalte endurecedor es favorecer que las uñas crezcan más fuertes y formar una barrera protectora para prevenir roturas. No es un producto, sin embargo, para darle un uso continuado, sino que se debe recurrir a él ocasionalmente y asegurarse de que no entra en contacto con la cutícula o la piel porque esto podría producir algunas molestias en la zona, especialmente tras la primera aplicación. Para obtener un resultado satisfactorio Química Alemana recomienda seguir los siguientes pasos:
Agitar el producto antes de usar.
Utilizarlo sobre las uñas una vez limpias y secas.
Aplicar una capa delgada de endurecedor de la mitad de la uña hacia afuera.
Dejar secar y aplicar encima el esmalte de color.
Después, tras varias manicuras, aplicar en toda la uña una capa delgada.
Para facilitar la tarea de extenderlo y que no entre en contacto con la cutícula, se comercializa es un envase de vidrio con pincel aplicador. En caso de sentir dolor –señalan en las instrucciones– se debe retirar el producto y suspender su uso.
Una valoración de 4,5 estrellas sobre 5 en Amazon
Este endurecedor de uñas goza de una buena valoración por parte de los usuarios de Amazon, que le han otorgado una nota media de 4,5 estrellas sobre 5. Entre las más de 3.000 reseñas que suma en la plataforma pueden encontrarse experiencias satisfactorias como estas:
Victoria indica que “funciona” y describe así su experiencia con él: “Llevo usándolo unos diez meses y noto la diferencia. Tenía las uñas muy finas y quebradizas, se me levantaban las capas. Ahora las tengo mucho más duras y no se me doblan con la facilidad que lo hacían antes. Además ya no las tengo quebradizas, a pesar de que suelo hacerme con frecuencia las uñas permanentes. El producto se extiende muy bien, por lo que se necesita una cantidad muy pequeña de producto para hacerte las dos manos”.
Por su parte, esta otra usuaria de la plataforma señala: “Es un superproducto. No importa cómo de mal tengas tus uñas, este esmalte hace maravillas. Al menos en mi caso. ¡Es la segunda vez que lo compro y estoy encantada!”