Header Ad

Categories

Most Popular

El aceite de jojoba: tu mejor aliado contra el acné

La leyenda urbana de que el aceite y las pieles grasas no son una buena combinación es desmontada cada día más por la dermatología. Escuchamos a los expertos.

Siempre se ha tenido la concepción –o por lo menos, hasta ahora lo hemos pensado– de que los aceites faciales no eran buenos compañeros de neceser de las pieles grasas. Sin embargo, y con el paso de los años y de los avances de la cosmética, los aceites –aunque todo depende del tipo de aceite que sea– han demostrado que pueden ser los mejores aliados para combatir el acné, la rosácea, la falta de hidratación o cualquier otra afección que presente la piel.

Si hay una nueva fórmula que destaca en el mercado es el aceite de jojoba –uno de los últimos descubrimientos beauty para incluir en la rutina diaria de la piel–, que suele comercializarse con la premisa de ayudar a las personas que sufren acné a mitigar sus efectos. No obstante, el aceite de jojoba es, sin lugar a duda y según afirman multitud de expertos en la materia, el gran olvidado del mercado cosmético contra el acné –la rutina más efectiva para eliminarlo–.

Michael Farber, dermatólogo de Filadelfia, lo tiene claro: «Este aceite inodoro actúa como un emoliente que ayuda a suavizar e hidratar la piel en profundidad. De hecho, y en lo que respecta al acné, puede ayudar a normalizar la producción de aceite de la piel, además de tener propiedades antiinflamatorias, lo que hace que se vuelva en el aliado perfecto para descongestionar las diversas zonas del rostro».

QUÉ ES EL ACEITE DE JOJOBA: LO QUE DEBES SABER
Es posible que al escuchar su nombre te hayas preguntado de qué tipo de aceite se trata o mismamente, cuál es su origen. Sin embargo, tal y como cuenta Ron Robinson, fundador de BeautyStat Cosmetics, «el aceite de jojoba es en realidad una cera líquida, por lo que se siente menos grasoso en la piel en comparación con los aceites». Para ser más específicos, te diremos que el aceite de jojoba se extrae de las semillas de la planta Simmondsia chinensis y gana su clasificación como cera debido a cómo se diferencia químicamente de otros aceites. El aceite de jojoba está compuesto por un 98% de ceras puras, principalmente ácidos grasos, alcohol e hidrocarburos, a diferencia de un aceite verdadero.

QUÉ BENEFICIOS TIENE EL ACEITE DE JOJOBA SOBRE LA PIEL
Al igual que muchos otros aceites –como son el aceite de coco, el de almendra, el de oliva o el de karité, entre otros–, el aceite de jojoba cuenta con múltiples beneficios para la piel, siendo esta una de las principales razones por las que se emplea en rutinas de belleza. «El aceite de jojoba puede ayudar a proporcionar humedad en la superficie de la piel sin obstruir los poros», explica Marisa Garshick, dermatóloga afincada en la ciudad de Nueva York. Además, especifica por qué puede ser un gran aliado contra el acné. «Su formulación es liviana, por lo que no dejará la piel con una sensación grasosa; no es comedogénico y no obstruye los poros, y también es antiinflamatorio, lo que también puede ayudar con el acné», sentencia.