Es una de las preguntas más habituales que le hacen al entrenador Luke Worthington cuando llegan los meses de verano: ¿cómo tonificar los perniles para la temporada de pantalones cortos? ‘Tonificar cualquier zona del cuerpo consiste realmente en reducir la grasa corporal al tiempo que se conserva el tejido magro’, me dice. ‘Lo conseguimos con una combinación de un déficit calórico leve y sostenible para reducir la grasa corporal, y un entrenamiento de resistencia para conservar el tejido magro. Ambas partes son necesarias en la ecuación para crear el aspecto tonificado que mucha gente busca’.
¿Por dónde empezar? Worthington dice que es clave un entrenamiento eficaz de la parte inferior del cuerpo que incluya movimientos que trabajen en todas las direcciones, para así asegurar que todos los grupos musculares principales -los cuádriceps en la parte delantera, los isquiotibiales en la parte trasera y los aductores en la parte interna del muslo- sean considerados y atendidos.
Muchos cometen el error de centrarse simplemente en lo que pueden ver en el espejo (los cuádriceps) y se lanzan a por las sentadillas y las estocadas, pero en realidad, eso no solo crea una ‘estética desequilibrada, sino que también puede provocar problemas en las rodillas y en la zona lumbar’, explica Worthington. Los ejercicios para piernas incluirán aproximadamente el doble de trabajo para la cadena posterior de músculos (o los de la espalda), que los de la parte delantera. Estás avisada.
Otra cosa que hay que tener en cuenta si tienes predilección por llevar tacones: ‘Mejorar el equilibrio entre los cuádriceps y los isquiotibiales suele ser de especial importancia para quien suele llevar zapatos de tacón’, dice. ‘Estar de pie durante mucho tiempo con los tacones levantados empuja el centro de gravedad hacia delante, lo que significa que los cuádriceps hacen la mayor parte del trabajo para mantener el cuerpo erguido’.