Un cabello más fuerte y saludable siempre ha sido un deseo universal. Pero no se puede negar que la pandemia, y todos los desafíos que han venido con ella, han puesto un énfasis mucho mayor en mantener y lograr ese cabello sano.
‘Desde la pandemia, he visto casi el doble de pacientes que vienen a la oficina por preocupaciones relacionadas a la caída del cabello’, afirma el doctor Joshua Zeichner, Director de Investigación Cosmética y Dermatología Clínica en el Hospital Monte Sinaí. Por supuesto, esto se debe en gran parte al Telogen effluvium, o TE, un desprendimiento del cabello relacionado al estrés, muy común luego de vivir factores estresantes emocionales o físicos, y que se ha relacionado como una consecuencia del COVID-19. ‘Con tantas personas afectadas por este tipo de caída y debilitamiento del cabello, ha habido un gran cambio en nuestra conversación y en el enfoque de protección y el fortalecimiento del cabello en sí’.
Tras décadas de daños en su cabello, Amel Mukhtar le pidió a la estilista experta Charlotte Mensah que revelara las reglas de oro del cabello afro.
A la par, la dermatóloga de Nueva York, Dendy Engelman, ha visto pacientes con un nuevo mindset orientado a longitudes más naturales y menos invasivas, al momento de recurrir a un corte de pelo, un tratamiento de color y cualquier otro tratamiento regular. ‘Creo que liberar el pelo durante la pandemia hizo que muchos de nosotros viéramos lo dañinos que son algunos de nuestros hábitos regulares y también nos permitió hacer una pausa, lo que ha causado un cambio hacia la reparación de todo ese daño acumulado con tratamientos que doten de fuerza y estimulen el nuevo crecimiento’, explica Engelman.
Bridgette Hill, tricóloga certificada y fundadora de Root Cause Scalp Analysis, vio los últimos dos años no solo como una llamada de atención, sino como una oportunidad. ‘La pandemia afectó a todos los seres humanos y forzó una conexión entre la salud y el cabello’, afirma Hill. ‘Antes, creo que nuestra industria a menudo minimizaba la conexión cuerpo-belleza porque esta a veces suena demasiado new age o demasiado esotérica, manteniendo todo en externos. Pero los descubrimientos en la caída del cabello y las condiciones del cuero cabelludo que emergen permiten que la salud del cabello sea discutida de una manera intelectual y científica versus solo una compra de gratificación inmediata’.
Con una mentalidad holística, los profesionales explican cómo fortalecer el cabello de acuerdo con el tipo de cabello (fino, medio o grueso):
Cómo fortalecer el cabello fino
El cabello fino es el tipo de cabello más delicado y frágil. ‘Cuando el cabello es fino, eso significa que el diámetro de cada hebra es muy pequeño’, afirma Engelman. ‘Esto deja el cabello muy suave y ligero, pero también más propenso a la rotura y más difícil de peinar debido a la falta de volumen’. Las personas con cabello más fino podrían encontrar que su melena se vuelve más grasiento que otros tipos de cabello, y deben lavarse más a menudo debido a esto.
En términos de limpieza, Hill dice que los champús a base de arcilla y avena son excelentes para quienes recurren frecuentemente al lavado para evitar el look aceitoso. ‘Estos ayudarán a regular la producción de aceite sin quitar la barrera cutánea ni el microbioma’, explica sobre las fórmulas populares como la Pasta Voluminizadora Limpiadora de Christophe Robin o el champú L’Oreal Paris Elvive Extraordinary Extraordinary Clay.
La hidratación, a través de tratamientos semanales de acondicionamiento profundo y descansos en los lavados diarios, también es clave. ‘El cabello fino puede volverse seco y quebradizo fácilmente, y romperse si no está acondicionado correctamente’, explica Isfahan Chambers-Harris, un científico biomédico, tricólogo y experto en cabello natural.
Dicho esto, aconseja a las personas con cabello más finoque eviten los tratamientos densos y los productos para peinar, que pueden hacer que el cabello se vea graso y halar las hebras hacia abajo. Para promover suavemente el fortalecimiento y la elasticidad, tanto Chamber-Harris como Hill, recomiendan tener productos a base de agua, como el spray desenredante Get a Grip de R+Co y el tratamiento de agua de culto de Moremo, una mezcla para ayudar naturalmente a desenredar y mantener el cabello más hidratado.
Si las herramientas de calor son parte de tu rutina, Hill afirma que hay que invertir en herramientas de calidad, como la Dyson Supersonic o Airwrap Complete Styler, que aprovechan una tecnología aerodinámica para reducir el calor y que rendirá sus frutos. ‘Ha sido un cambio en lo que realmente significa reducir el calor, ya que esto ayuda a mantener la salud del microbioma y la estructura de fibra fina del cabello’, comenta Hill sobre las herramientas modernas.Lo más visto
Otro factor clave para las texturas más finas es combatir el daño antes de que este ocurra. ‘Prevenir la rotura es importante porque, a diferencia de la piel, que puede regenerarse, la rotura del cabello es irreversible’, comenta el director ejecutivo de desarrollo de productos de Oribe, que ayudó a formular la nueva colección Hair Alchemy de la marca, que está diseñada para proteger y fortalecer el cabello naturalmente débil con una potente mezcla de semillas de chía, proteína a base de plantas, hojas de bambú biofermentadas y ácido hialurónico.
Si estás buscando mejorar el crecimiento del cabello, Engelman recomienda Nutrafol, que utiliza ingredientes botánicos altamente concentrados para ayudar en cada paso del ciclo de crecimiento del cabello, y que ‘fortalece el cabello de adentro hacia afuera’.
Cómo fortalecer el cabello medio
El cabello medio es el tipo de cabello más común. No tan frágil como el cabello fino, y es más fácil de peinar, también es el más indulgente, dice Zeichner. ‘No es demasiado seco ni demasiado quebradizo y no es demasiado delgado por lo que el debilitamiento no tendrá un impacto significativo en la densidad’, explica. Aún así, el cabello medio puede ser ‘susceptible al exceso de herramientas de alto calor y técnicas inadecuadas’, subraya Engelman.
Para Hill, el fortalecimiento del cabello medio se trata de adoptar un enfoque dual. ‘La regla más importante es garantizar que tanto las propiedades hidratantes, así como las presencia de las proteínas, y que estas se incorporen en la rutina de cuidado del cabello para ayudar a retener su estructura y la salud de la fibra capilar’, afirma Hill, quien es fan de la máscara Molecular Hair de la Dra. Barbara Sturm con manteca de karité y ácido hialurónico, y la Aestelance Protein Mask, que combina proteínas de seda con ácidos grasos y extracto de algas marinas. Para mayor defensa, los expertos recurren al Olaplex como un salvador del cabello, y por una buena razón. ‘Contiene un ingrediente que ayuda a reconstruir los enlaces dañados entre la queratina en el cabello para ayudar a dar fuerza al eje central del cabello’, explica Zeichner.
Además de reforzar la salud del cabello con champú regular y acondicionador, Hill aconseja a los clientes de pelo medio las fundas de almohada de satén y seda, para reducir las posibilidades de rotura, así como la inversión en cepillos de cerdas de jabalí naturales, y utilizar ligeros leave-ins, como fórmulas de Augustinus Bader o Crown Affair recientemente lanzados al mercado, en los últimos centímetros del cabello, 2-3 veces a la semana. ‘Una gota es suficiente’, dice Hill.
Cómo fortalecer el cabello grueso
El cabello grueso es más ancho, y tiene una gran cantidad de cuerpo natural. ‘El cabello grueso tiende a ser texturizado, lo que significa que generalmente varía desde ondas sueltas hasta los rizos más apretados, y también puede ser más propenso a la sequedad que otros tipos’, explica Engelman.
‘Este tipo de cabello es el más difícil de humectar,por lo que es muy importante tener cuidado con los productos que proporcionan una penetración profunda para así llegar al cuero cabelludo y ver resultados’. Y realmente, no se puede descuidar: el cuidado del cuero cabelludo es aún más importante cuando se trata de un cabello más grueso.
‘La densidad gruesa en toda la cabeza hace que sea prácticamente imposible que el cuero cabelludo se vea hidratado’, explica Hill. ‘Debido a esta densidad, es importante que las personas con los tipos de cabellos más gruesos sean más diligentes con el cuidado del cuero cabelludo y el uso del champú’.
Engelman también está de acuerdo: ‘Dado que el cabello grueso no necesita ser lavado tan a menudo como el cabello más delgado, es más propenso a la acumulación de productos, lo que puede afectar el crecimiento del cabello y su fortaleza’, afirma. Para ayudar a quitar el aceite y los residuos, un suave masaje en el cuero cabelludo con un exfoliante, como la fórmula Clarifying Scalp de NatureLab Tokyo es perfecto.
‘Contiene agua de sake probiótico que trabaja para eliminar suavemente la acumulación de residuos y promover la salud del cuero cabelludo y lograr un cabello hermoso y brillante’. Otra forma de minimizar la acumulación es incorporar enjuagues en el cuero cabelludo, como el Sunday II Sunday Root Refresh de Hill, que está enriquecido con vinagre de sidra de manzana y agua micelar. Y luego, para una limpieza más completa, a Hill le gusta transferir el champú a un frasco aplicador para que puedas rociarlo directamente al cuero cabelludo. Para un pre-tratamiento, Engelman ama el Bond Curl Rehab Salve de Curlsmith, que es ‘realmente eficaz para reparar el daño y fortalecer el cabello mediante la adición de proteínas y humedad’.VER MÁSTe explicamos por qué los zapatos feos vuelven a estar de moda
Vuelven los zapatos feos y cómodos. Desde Uggs hasta calzado grueso de goma, así es como ha cambiado la moda.
Cada vez más popular, el tinte rojo sigue subiendo en el barómetro de las tendencias y se posiciona como la coloración del momento entre los que aman divertirse
Y luego, después de salir de la ducha, considera tratar el cuero cabelludo con un elixir restaurador del cuero cabelludo que se absorba rápidamente como el Better Not Younger’s Superpower Fortifying, diseñado específicamente para el cabello maltratado con una fórmula potente.Lo más visto
En cuanto a las hebras de cabello en sí, Hill subraya que el cabello más grueso puede ser más resistente a los químicos y tintes. ‘Es importante no ser demasiado agresivo e infligir daños, para crear cambios importantes en el cabello esto debe pasar por etapas’, explica. ‘Esto mantendrá su calidad de fibra capilar’. Por supuesto, las melenas gruesas necesitan humedad especial para mantenerse fuertes y sedosas.
‘Los humectantes y los lípidos ayudarán a mantener la fuerza de tu cabello’, dice Hill, quien recomienda el acondicionador profundo Hair Elasticizer de Philip Kingsley, que combate la rotura con una combinación de elastina hidrolizada, un colágeno marino que se aferra a la superficie del cabello para mejorar su cuerpo y agregar brillo. También fortalecer los aceites de ricino y oliva, y el aceite curativo multitarea de Virtue, hecho de proteína de queratina, vitamina E, extractos botánicos y aceite de melón Kalahari.
Para revertir el daño causado por los tratamientos de color y el calor, Zeichner recomienda el K18, una mascarilla para el cabello, que contiene un péptido que imita a las proteínas en la queratina del cabello. ‘Piense en ello como estuco de relleno de grietas en el cabello que sirve para fortalecer y repararlo’, nos comenta.