Header Ad

Categories

Most Popular

Cómo cuidar la piel en la menopausia: Qué debes hacer y qué debes evitar

¿Cómo afecta a la piel la menopausia –o ‘segunda pubertad’, como suelen llamarla los expertos–? Resulta que de múltiples maneras, porque se altera el equilibrio hormonal, lo que también puede repercutir en el estado de ánimo, los niveles de energía y el metabolismo. ‘Durante el periodo de la menopausia, que suele comenzar a mediados de los 40 (nota: la genética de cada persona es diferente, por lo que puede variar), el estrógeno empieza a disminuir, lo que significa que las hormonas dominadas por los hombres –la testosterona y los andrógenos– se vuelven más dominantes durante ese periodo’, explica la Dra. Jo Mennie, médico de cirugía plástica, que también tiene un doctorado en salud femenina. ‘Esto cambia el equilibrio y entonces se pueden empezar a ver cosas como el acné o la sensibilidad en la piel’.

Al ser una época de grandes cambios en el cuerpo y la mente, tener la piel en mal estado ante los propios ojos puede resultar, como mínimo, agotador, por lo que entender cómo abordar eficazmente su cuidado puede ser enormemente beneficioso tanto para el bienestar mental como para la propia piel. ‘Las mujeres que han tenido una piel absolutamente buena hasta el comienzo de la menopausia pueden experimentar estos brotes, debido a la mayor actividad de las glándulas sebáceas por el predominio de la testosterona, las manchas rojas y la sequedad’, explica el Dr. Mennie.

Mujer con piel saludable

‘Luego, a medida que las mujeres se adentran en los años de la menopausia, se produce un estado constante de déficit de estrógenos. La elastina resistente, también conocida como estructura de andamiaje de la piel, y el colágeno que se encuentra entre ese andamiaje, empiezan a desintegrarse, y ahí es donde aparecen la flacidez, las arrugas y la falta de volumen y firmeza’.

Entonces, ¿cómo cuidar la piel? A continuación, esto es todo lo que Vogue aprendió del Dr. Mennie.

Utiliza productos de calidad médica para el cuidado de la piel

En los años que preceden a la menopausia, el estrógeno disminuye y el colágeno y la elastina comienzan a deteriorarse, reduciendo el grosor y la firmeza de la piel. A partir de ese momento, la producción de colágeno se reduce aproximadamente un 1% al año. Cualquiera que sea el síntoma de la piel, es fundamental tratarlo con un cuidado específico.

‘Si, por ejemplo, alguien sufre acné debido a un aumento de la producción de las glándulas sebáceas, tenemos que tratar lo que está ocurriendo: queremos minimizar la bacteria del acné y asegurarnos de exfoliar’, dice. ‘Pero la piel de la menopausia, que es complicada, también suele ser bastante seca además de grasa y propensa al acné, y la mayoría de los productos destinados para estos problemas son muy fuertes para la piel’, dice, la clave es encontrar productos que estén formulados con ingredientes hidratantes y que ayuden a controlar el exceso de grasa en la piel.

Las marcas de grado médico, como Obagi y Cosmedix, son útiles porque un médico puede prescribir un nivel más alto de productos para el cuidado de la piel. ‘Con marcas como estas, el dinero se destina a la formulación, más que al marketing’, dice el Dr. Mennie.

No usar nada que reseque

‘El metabolismo de la piel se reduce al entrar en la menopausia’, dice el Dr. Mennie, ‘una de las funciones de la piel es actuar como barrera contra el medio ambiente y mantener el agua dentro; esto deja de funcionar, por lo que las mujeres experimentan resequedad, y también por lo que el proceso de envejecimiento puede acelerarse porque estás más expuesta a cosas como el sol y la contaminación’. ‘La clave es asegurar que la barrera se reponga y se proteja y que la hidratación sea una parte fundamental de la rutina de cuidado de la piel’.

Esto no solo significa utilizar ingredientes como el ácido hialurónico, la glicerina y las ceramidas, sino también evitar todo lo que haga espuma, esté perfumado o desnude la piel. ‘La exfoliación excesiva puede provocar mucha irritación debido a la barrera cutánea, y hay que evitar cortar y cambiar de productos todo el tiempo’, aconseja el Dr. Mennie. ‘Hay que dar un paso atrás’.

Utilizar retinol

El retinol es el mejor ingrediente para aumentar el colágeno y ‘revertir efectivamente parte del proceso de envejecimiento’, por lo que no es necesario añadirlo a tu rutina de cuidado de la piel: ‘También recomendaría usar una vitamina C de alta potencia’, dice. ‘Desde el aumento del grosor de la piel hasta la reducción de las líneas de expresión, los principiantes en el uso del retinol deberían empezar con una dosis baja e ir aumentando gradualmente hasta utilizar fórmulas más potentes. También deberías utilizar siempre un buen bloqueador solar, ya que la piel de la menopausia es más vulnerable a las agresiones externas y, como todos sabemos, te ayudará a evitar más signos de envejecimiento en un futuro próximo.

Acudir a un profesional

Acudir a un dermatólogo o a un experto en el cuidado de la piel en este momento crucial de tu vida es clave para mantener la piel lo más sana posible a medida que envejecemos, y para evitar que se produzcan los inevitables agobios. Sí, puede que pienses: ‘He llegado hasta aquí sin ver a nadie, ¿por qué necesito ver a un profesional ahora?’, pero la Dra. Mennie dice que es un momento importante para asegurarse de que lo que estás haciendo en tu rutina de cuidado de la piel y más allá te está funcionando realmente.

‘No se trata de usar un producto cualquiera, sino de pensar en la rutina de cuidado de la piel de forma global, en términos de cómo se está poniendo en capas y cómo los productos están trabajando juntos’, dice. ‘Entender tu rutina de cuidado de la piel no tiene por qué ser compleja y de ocho pasos, se trata de desglosarla hasta lo más básico y asegurarte de que cada paso está haciendo realmente algo diferente, que estás utilizando ingredientes de buena calidad con la potencia adecuada para que realmente funcione’.

Evitar los tratamientos en la clínica

Habiendo observado que muchas mujeres se quejan de que los signos de envejecimiento de la piel ‘se convierten en una bola de nieve’ en un par de años, el Dr. Mennie también aboga por considerar los tratamientos en la clínica, que pueden aportar grandes beneficios para el aspecto y la sensación de la piel: ‘Profhilo es mi primera opción porque potencia el colágeno y es un tratamiento sencillo: se realizan dos tratamientos, en los que se inyecta ácido hialurónico en la piel, con un mes de diferencia. Hay muy poco tiempo de inactividad y también es asequible en términos de lo que hace’.

Su segundo favorito es el Morpheus8, que combina el microneedling con la radiofrecuencia para estimular el colágeno y la elastina y, en general, mejorar la calidad de la piel: ‘Consigues un efecto renovado y de estiramiento en la zona de la mandíbula; es un poco más caro, pero es un tratamiento eficaz del siguiente nivel para este grupo de edad’. ‘También utiliza a menudo el Botox para ayudar a las arrugas del tercio superior de la cara y elimina algo de tensión’, pero para revertir realmente el impacto del envejecimiento, lo mejor es el Morpheus8 y el Profhilo.