La caída del cabello en otoño existe, y te decimos cómo puedes solucionarla, porque estamos seguras de que has pasado por esto:
¿Te peinas y de repente notas cabellos que caen del cepillo? ¿Y cuando te bañas, de repente se acumula mucho pelo en el drenaje? Por si el final del verano no fuera suficientemente malo, de repente se cae más cabello de lo habitual, pero la buena noticia es que no estás sola.
‘Especialmente en otoño, vemos cada vez más mujeres que acuden a nosotros con pérdida de cabello’, informa el Dr. Christian Merkel, del Centro de Piel y Láser de la Ópera de Múnich. ‘Cuando el pelo se cae por primera vez, suele ser muy preocupante para las mujeres y buscan respuestas’. Y es por eso que, a continuación el experto explica cuáles son las causas de la caída del cabello y te da consejos sobre lo que puedes hacer.
¿Por qué es más frecuente la caída del cabello en otoño?
‘La llamada caída estacional del cabello se produce con frecuencia, sobre todo en las mujeres’, dice el Dr. Christian Merkel. ‘Dado que la caída se repite cada año en muchas mujeres, se supone que está anclada en su genética’. Sin embargo, las causas exactas no están del todo claras, según el Dr. Merkel: ‘Desde un punto de vista evolutivo, nuestro cabello sigue siendo nuestra piel. Y precisamente en el cambio de estación, al igual que en los animales, también hay un cambio de pelaje’.
Caída del cabello en otoño: así se produce
‘La caída del pelo en otoño también está relacionada con las fases de crecimiento del cabello’, dice el dermatólogo. ‘Todo cabello pasa por dos fases de crecimiento, la fase de vida y la de reposo’.
Para explicarlo con más detalle, en la fase viva (fase anágena), el cabello crece durante años. El 90% del cabello se encuentra en la fase anágena. El otro 10% se encuentra en la fase telógena, la fase de reposo, que dura entre dos y cuatro meses. Durante esta fase, la raíz del cabello se regenera.
‘Normalmente, la alternancia de la fase de reposo y la fase de vida, con la consiguiente pérdida de cabello no se nota, ya que siempre queda el mismo número de cabellos en la cabeza’, explica el Dr. Merkel. ‘En los meses de finales de verano y otoño, sin embargo, muchas mujeres tienen más pelo en la fase de reposo’. Aparte de la genética y la evolución, también hay sólo suposiciones al respecto. Para el Dr. Merkel, la explicación más lógica es la siguiente: ‘En verano, necesitamos más cabellos para protegernos del sol, ya que permanecen más tiempo en la fase de vida. Hacia el final del año –con temperaturas más bajas y menos radiación ultravioleta– el pelo se cae entonces’.
¿Cuánto dura la caída del cabello en otoño?
‘Normalmente, los pacientes notan un aumento de cabello en el cepillo entre uno y tres meses’, señala el Dr. Christian Merkel. ‘Tras el periodo de cambio, se vuelven a formar nuevos cabellos a partir de los folículos pilosos’.
¿Qué se puede hacer contra la caída estacional del cabello?
‘Si se cae más pelo al final del año, no se trata de una enfermedad’, dice el dermatólogo. ‘Sin embargo, hay productos de cuidado, como los shampoos de la farmacia, que pueden ayudar a que el nuevo cabello crezca especialmente en esta fase’. No obstante, es mejor prevenir que cuidar. Hay que empezar ya con los cuidados adecuados en verano antes de que empiece la caída del cabello. Esto también se aplica a los suplementos.
¿Qué suplementos son útiles?
‘Durante dos o tres meses, a partir de junio o julio, puedes recurrir a los suplementos alimenticios’, aconseja el experto. ‘Con ellos, puedes fortalecer los nuevos cabellos que surgen entonces y ayudarlos a crecer’.
Otros consejos: un conocido agente fortalecedor del cabello es el zinc, por ejemplo. El zinc también se encuentra de forma natural en la dieta. Los alimentos con zinc son los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, la carne, el pescado y los productos lácteos. Estos alimentos también aceleran el crecimiento del cabello.
¿Cuándo hay que ir al médico?
‘Si se caen más de 100 cabellos al día durante un periodo de dos a cuatro semanas’, aconseja el doctor Merkel. ‘Porque también podría tratarse de otro tipo de caída del cabello, que puede detectarse con un análisis capilar profesional, asistido por computadora, así como con un gran recuento sanguíneo’, lo que permite descartar, por ejemplo, causas orgánicas.
¿Qué puede hacer el médico?
‘Si la caída del cabello se repite, puedes tomar precauciones y acudir a la consulta del médico ya en verano, a partir de junio’, dice el doctor Merkel. ¿Las opciones? ‘Además del plan de tratamiento con productos de cuidado y suplementos nutricionales, nos gusta planificar la mesoterapia, que consiste en administrar pequeñas inyecciones de vitaminas y proteínas en el cuero cabelludo’, dice. ‘Esto puede fortalecer óptimamente las raíces del cabello durante varios meses’.
¿Hay remedios caseros que ayuden?
‘Hasta ahora no se han hecho estudios al respecto’, confirma el dermatólogo. ‘Entonces es realmente mejor confiar en los suplementos a partir del verano o en la terapia capilar del médico’.