Si se prolonga en el tiempo puede ser algo preocupante, sobre todo para el cuidado y la protección de los ojos, de ahí que detectar las causas se convierta en algo determinante.
De la misma manera que ponemos especial atención cuando la caída del cabello es prolongada en el tiempo o se intensifica notablemente durante un periodo de tiempo, debemos hacer lo propio con las pestañas. En muchas ocasiones, las grandes olvidadas. Más allá de volverse algo angustioso, no debemos olvidar que juegan un papel principal en la protección de los ojos, puede llevar a grandes quebraderos de cabeza por descubrir cuáles son los verdaderos motivos que llevan a ello.
El hecho de tener más o menos cantidad de pelo deriva, generalmente, de la propia genética, pero esta situación puntual de la pérdida constante de pestañas puede llevar a un problema más allá de la estética. Es importante ponerle solución.
Causas (más comunes) de la caída de las pestañas
Hay muchas razones que pueden ser determinantes en este proceso, aquí pondremos atención en las causas más habituales.
Estrés
La continua exposición a situaciones de estrés puede estar estrechamente relacionado con la pérdida de pestañas, de la misma manera que ocurre con el cabello. Ahí entraría la tricotilomanía, un trastorno ocasionado por el estrés u otros factores emocionales hace que una persona se toque (o arranque) las pestañas de forma frecuente.
El (mal) uso de productos cosméticos
La utilización de pestañas postizas o la aplicación de maquillaje que no es de buena calidad puede acelerar la caída.
Blefaritis
Es una infección en los párpados que provoca picazón y ardor, acompañados de enrojecimiento o hinchazón. Produce obstrucción de glándulas sebáceas que están cerca de la base de las pestañas y por lo tanto su caída.
Limpieza inadecuada
No desmaquillar correctamente antes de irnos a dormir puede intensificar la caída. Es importante que no frotes la zona de los ojos con el mismo vigor con el que limpias el resto de la cara.
Cáncer de piel
Es una causa menos común pero la caída de pestañas puede ser un síntoma propio de la enfermedad ya que el cáncer puede interrumpir su crecimiento.
Las soluciones más efectivas
Hay múltiples métodos para lograr revertir esta situación, empezando por el más obvio, una buena limpieza con agua y jabón de forma suave cada día. No importa si no has aplicado maquillaje, los residuos y bacterias que perduran en las pestañas son dañinos.
Además es importante poner el foco en la máscara de pestañas, las sombras de ojos o cualquier otro tipo de cosmético que apliquemos sobre la zona, tanto en la fecha de caducidad como en sus ingredientes. Y por supuesto en la hidratación de las pestañas.