Header Ad

Categories

Most Popular

¿Blanquear los dientes con bicarbonato es bueno o malo? 

Seguramente conoces cientos de usos para el bicarbonato. Pero existe uno en especial que genera mucha controversia: blanquear los dientes con bicarbonato de sodio.

Son muchas las interrogantes que surgen en torno al tema: ¿lavarse los dientes con bicarbonato daña el esmalte dental?, ¿realmente blanquea los dientes? ¿es bueno para las encías? ¿qué piensan los dentistas al respecto?

Para resolverte todas las dudas, en este artículo de Dentaly abordamos el uso del bicarbonato para blanquear los dientes y la salud bucal. Hablaremos de sus beneficios, peligros, opiniones profesionales, mitos y mucho más.

¿El bicarbonato blanquea los dientes?

Sí. En efecto, el bicarbonato blanquea los dientes. Pero no te hagas ilusiones pensando que tendrás una sonrisa de película. Te explicamos por qué.Para empezar, los dientes NO son blancos. Esta idea errónea se ha popularizado últimamente y no podría estar más lejos de la verdad. ¿Por qué? Porque el esmalte dental es en realidad traslúcido. 

Lo que define el color de nuestros dientes es la dentina, que es un tejido dental que se encuentra debajo del esmalte.La dentina es de color amarillento y por ende, éste es el tono que se refleja en nuestros dientes. Sin embargo, el esmalte dental sí puede oscurecerse debido a ciertos hábitos como fumar, beber vino, tomar café, ciertos alimentos y otros factores externos.

Es aquí donde el bicarbonato puede resultar de gran ayuda.

Al cepillar tus dientes con bicarbonato puedes deshacerte de manchas externas y aclarar el esmalte, pero sólo un poco. Por supuesto que un tratamiento profesional hecho por un dentista tiene un efecto más rápido y mucho más eficiente.

¿El bicarbonato de sodio es malo para los dientes?

Es la pregunta del millón, ya que hay expertos que sostienen que el bicarbonato en los dientes es perjudicial. y otros muchos que no. Desde el punto de vista de los profesionales, existe una gran controversia en cuanto a este tema: muchos dentistas rechazan el uso de bicarbonato, mientras que muchos otros lo recomiendan, pero en concentraciones adecuadas.

A pesar de todo, hay quienes piensan que el bicarbonato sódico no debería emplearse como único elemento (mezclado con agua) en el cepillado de dientes. Cepillarse los dientes con bicarbonato no supone un riesgo elevado de abrasividad para el esmalte, al menos como factor aislado. Existen otros factores que influyen en la abrasividad del cepillado, como la técnica, el tiempo que empleemos al lavarnos los dientes o la presión que ejerzamos. Ahora que sabes que el bicarbonato, en pequeñas concentraciones, es inofensivo, te preguntarás….¿A qué se debe entonces el desgaste en el esmalte?

Probablemente la culpa sea de tu técnica de cepillado. El cómo te cepillas los dientes es más importante de lo que piensas. Un cepillado agresivo, además de erosionar el esmalte, puede causar retracción en las encías y desencadenar sensibilidad dental. Si quieres saber cuál es la manera correcta de cepillarte te invitamos a leer nuestro artículo sobre la técnica de cepillado correcta.