Header Ad

Categories

Most Popular

Qué es el plant-based y qué beneficios tiene para tu salud (mucho más que una tendencia)

Seguro que has oído hablar del plant-based, la alimentación basada en el mundo vegetal. Las redes sociales están plagadas de celebrities, médicos, nutricionistas y cocineros que predican sus beneficios. El médico Alan Desmond, por ejemplo, explica que «podemos transformar nuestra salud y revolucionar nuestra calidad de vida simplemente comiendo más plantas». Idea que desglosa ampliamente en su libro The Plant-Based diet revolution, con variadas recetas para aumentar presencia de las plantas en el plato. «La evidencia apoya abrumadoramente una dieta basada en plantas sin procesar como la dieta óptima para la salud humana y la longevidad. Cuanto más basado en plantas, mejor», explica. Por ejemplo, en la alimentación a base de vegetales está la clave para la prevención del cáncer.

¿ES LO MISMO PLANT-BASED QUE VEGANISMO?

En la feria Flors al Mercat de Barcelona a finales de mayo puedes conocer mejor el movimiento plant based.

Aunque tienen puntos en común, el fenómeno plant-basedy el veganismo no son exactamente lo mismo. Mientras el primero se centra sólo y exclusivamente en la alimentación y permite la incorporación de alimentos de origen animal, el segundo implica todo un estilo de vida que incluye también actitudes que afectan a la manera de vestir, por ejemplo. Es decir, que el veganismo es plant-based, pero el plant-based no es vegano. 

QUÉ ES UNA DIETA PLANT-BASED

Una dieta planta-based es aquella que incorpora importantes porcentajes de vegetales: frutas, verduras, legumbres, cereales o frutos secos. Además, trata de reducir el consumo de alimentos de origen animal o ultraprocesados. Si te fijas, tiene mucho que ver con el movimiento «Real Food», pero haciendo un mayor hincapié en los alimentos de origen vegetal. Todo ello nos lleva a una alimentación que se nutre del huerto ecológico, de los alimentos de temporada y de la localidad.

Las recetas plant based son ricas en vegetales.

BENEFICIOS DE LA DIETA PLANT-BASED

Según el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, los beneficios de practicar una dieta plant-based son muchos, tanto para las personas como para el planeta en general. Entre ellos están:

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el colesterol, la obesidad, la hipertensión, la hiperlipidemia, la hiperglucemia o la diabetes tipo 2.
  • Mejoran los niveles de vitaminas A y C, minerales (potasio), oligoelementos y compuestos fitoquímicos. Además es rica en agua y fibra.
  • Aumenta la longevidad y la fertilidad.
  • Protege el medio ambiente y los animales ya que la cría de animales para carne y productos lácteos produce aproximadamente el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
El fenómeno de la alimentación plant based se ha extendido a restaurantes y a marcas de alimentos.