Header Ad

Categories

Most Popular

Un estudio podría detectar señal de muerte prematura

Una afección llamada linfopenia, unos niveles bajos de linfocitos en la sangre, podría ser una señal de advertencia temprana de enfermedad, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores daneses vincularon la afección con un aumento del 60 por ciento en el riesgo de morir de cualquier causa durante el periodo del estudio.

Un conteo bajo de linfocitos también se asoció con un aumento de entre 1.5 y 2.8 veces en el riesgo de morir de cáncer, enfermedad cardiaca, enfermedad respiratoria, infecciones y otras causas.

Los hallazgos provienen de un análisis de datos de más de 108,000 personas de Dinamarca, entre 2003 y 2015.

Una edad más avanzada se asoció con una reducción en los niveles de linfocitos, señalaron los autores en un informe que se publicó en la edición del 13 de enero de la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Los investigadores sugirieron que el vínculo entre la linfopenia y el riesgo de muerte podría surgir de una reducción en la capacidad del sistema inmunitario de combatir a las enfermedades graves.

La linfopenia podría también ser un indicador de fragilidad, que aumenta el riesgo de enfermedades y muerte, anotaron los autores del estudio.

La linfopenia con frecuencia se detecta durante análisis sanguíneos de rutina, pero los pacientes en general no se remiten a un seguimiento, porque su utilidad como factor de predicción de la salud futura no se conocía, comentaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar a las personas en riesgo, añadió el equipo.