Header Ad

Categories

Most Popular

Un 90 % de mujeres en México se han infectado del virus del papiloma humano

Al menos 90 % de las mujeres en México se han infectado del virus de papiloma humano (VPH), uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, por lo cual la vacuna contra el virus es una opción para proteger a las personas, dijo este martes una especialista.

Existen dos vacunas contra el VPH, una que protege contra el cáncer cervicouterino y otra que además es un escudo contra las verrugas que provoca el virus. Esta última es recomendada para hombres.

Es una familia de virus que corresponden a más de 100 tipos, los cuales suelen tener diferentes zonas del cuerpo a infectar.

Sin embargo, los más preocupantes, dijo, son los que infectan los genitales: la vulva, la vagina y el cérvix en el caso de las mujeres y los genitales y el ano en el caso de los hombres.

En estos casos, existen los virus de bajo y de alto riesgo, los que producen verrugas son de bajo riesgo, pero lo que no las producen pueden desarrollar cáncer cervicouterino.

Prácticamente todas las personas que tienen vida sexual han tenido contacto con el VPH. Sin embargo, la mayoría de ellas no presentan síntomas y el virus se hace pasajero. En muchos otros casos pueden estar asintomáticos y la mujer no se da cuenta hasta que se desarrolla el cáncer.

La vacuna se pone a las niñas y niños entre los 9 y 12 años de edad y tiene una protección aproximada de 10 a 15 años. Después de este periodo, se debería vacunar de nuevo.