Header Ad

Categories

Most Popular

Sustitutos de azúcar: ¿cuántos existen y qué tan buenos son para la salud?

Si has estado buscando opciones para eliminar el azúcar de tu dieta diaria, seguramente escuchaste hablar de los sustitutos de azúcar. El tema puede ser algo complejo, por ello te compartimos un poco de lo que trata.

Los sustitutos de azúcar son sustancias que utilizamos para endulzar los alimentos o bebidas, los podemos identificar como edulcorantes artificiales y regularmente los encontramos en diferentes marcas disponibles en el supermercado.

Los sustitutos de azúcar suelen ser una buena opción para la comunidad que vive con diabetes, incluso son muy útiles para todas las personas que mantienen una dieta rígida y no desean consumir demasiadas calorías. Pero, ¿qué tan buenos son para la salud?

De acuerdo con un artículo publicado por Mayo Clinic los edulcorantes artificiales son solo un tipo de sustitutos de azúcar, el término puede llegar a confundir al consumidor ya que muchos productos se anuncian como ‘naturales’, pero tienen un proceso de refinamiento, aunque estén derivados de una sustancia natural, un ejemplo de ello puede ser la Stevia.

¿Qué tipos de edulcorantes existen?

Naturales: son todos los sustitutos de azúcar que regularmente conocemos como los más saludables y que podemos encontrar en alimentos como miel de abejamelaza también llamada miel de cañamiel de maple y en zumos y néctares de frutas naturales. 

Artificiales: son aquellos sustitutos sintéticos de azúcar y que pueden derivar de alguna planta natural, estos suelen ser una buena opción ya que no añaden calorías a la dieta y para endulzar los alimentos se necesita solo una pequeña cantidad. 

A diferencia del azúcar de mesa este edulcorante artificial ayuda a prevenir las caries dentales. 

Las personas que padecen diabetes se ven muy beneficiadas al consumir este edulcorante artificial, ya que no es un carbohidrato, por lo que no elevan los niveles de azúcar en la sangre. Acá te dejamos un video con la opinión de la Dra. Melissa Tejeida.

El consumo de los sustitutos de azúcar debe ser equilibrado y asesorado por un médico especialista que indicará las cantidades correctas para cada tipo de paciente.