Cuando el tejido que cumbre el interior del útero (endometrio) crece hacia el exterior se conoce como endometriosis, esta afección es generalmente dolorosa y afecta a los ovarios, trompas de falopio y el tejido que reviste a la pélvis.
Aunque este tejido se encuentra crecido fuera del útero, sigue funcionando de manera normal; se engrosa, descompone y rompe con cada menstruación, lo que hace que al quedar atrapado se formen quistes llamados endometriomas.
El primer síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, calambres durante el ciclo menstrual, este transtorno genera que el dolor menstrual habitual sea peor.
Puede presentar sintomas como:
- Periodos dolorosos (dismenorrea)
- Relaciones sexuales dolorosas
- Dolor durante la evacuación intestinal o la micción
- Sangrado excesivo
- Esterilidad
También es posible que sientas cansancio y tengas diarrea, estreñimiento, gases o náuseas, en especial durante los períodos menstruales.
El tratamiento dependerá del grado de la edometriosis, este puede ser con medicamentos o cirugía de acuerdo a la gravedad de la enfermedad o si se busca un embarazo. Generalmente un médico recomienda medicamentos y si estos no funcionan de forma adecuada se opta por la cirugía.