La vitamina B 12 es un nutriente cuya función es mantener sanas a las neuronas y a los glóbulos sanguíneos. También contribuye a la elaboración del ADN, material genético que está en todas las células de nuestro cuerpo y esta es también esencial para la prevención de la anemia megaloblástica, que genera cansancio y debilidad.
Debido a la gran importancia de este tipo de vitamina en el organismo, se deben saber los síntomas que genera en el cuerpo la deficiencia de esta para poder tomar cartas en el asunto y ocuparse de proveer al cuerpo la cantidad necesaria.
Problemas para respirar. Debido a que esta vitamina interviene de forma directa en la formación de la hormona que transporta el oxígeno, cuando comienza a faltar se puede tener problemas para respirar.
Deterioro de células nerviosas. Se puede tener sensación de hormigueo en manos y pies, si estos se presentan por largo tiempo y de manera frecuente se puede deber a un deterioro de la médula espinal, nervios ópticos y del tejido cerebral.
Palidez en la piel. La piel pálida se debe a que la circulación de la sangre se vuelve deficiente y esto a su vez se debe a que por la anemia megaloblástica los glóbulos rojos no pueden dividirse y circular por el cuerpo.
Huesos débiles. La vitamina B 12 participa en la formación de osteoblastos, células de los huesos, si se tiene una deficiencia de ellos se genera osteoporosis.
Otros síntomas son:
- Fatiga
- Mareos
- Latidos del corazón irregulares
- Pérdida de peso
- Debilidad muscular
- Cambios en la personalidad
- Movimientos inestables
- Confusión mental o falta de memoria
Por lo general, las deficiencias de vitaminas se desarrollan lentamente a lo largo de varios meses y años. Al principio, los síntomas de las deficiencias de vitaminas pueden ser sutiles, pero aumentan a medida que la deficiencia empeora.