La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, cada 21 de junio desde 1997 con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas e incrementar el interés para realizar investigaciones para aumentar la esperanza de vida de las y los pacientes.
En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, estima que existen siete mil pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurológica, progresiva y degenerativa que afecta el tronco cerebral y la médula espinal.
Cabe señalar que estas personas presentan debilidad muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. También puede afectar los músculos de la faringe y laringe. Se presenta en casi dos hombres por cada mujer y la edad promedio para el diagnóstico es entre los 40 y 60 años, aunque también se detectan casos a los 75.
Se desconoce la causa específica para desarrollar esta enfermedad; una de las teorías más reconocidas es la dificultad en el organismo para depurar sustancias tóxicas que se acumulan y degeneran las neuronas. Con relación a los factores de riesgo, son la edad, antecedentes familiares, tabaquismo, exposición a distintos tóxicos o sustancias que se utilizan en el campo, entre otros.
La terapia física y de lenguaje, el apoyo nutricional y la ayuda para respirar, son importantes para prevenir complicaciones y facilitar la vida a las y los que tienen esta enfermedad.