En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere y fortalece acciones para que las personas en la línea de vida cuiden su salud mental y presten apoyo a los demás. El lema para este año es: “La salud mental es un derecho humano universal».
Esta efeméride es impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene el propósito de visibilizar el trastorno mental que padecen los integrantes de la sociedad, para generar estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse de forma definitiva. El esfuerzo por el diagnóstico y tratamiento de trastornos de salud mental en edades tempranas evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
De acuerdo con la OMS, la salud mental es un componente esencial de la salud general y un derecho humano básico. Un estado positivo de salud mental y de bienestar no significa que no haya ningún problema de salud mental, sino que se refiere a la capacidad de todas y cada una de las personas de sentir, pensar y actuar de manera que mejore nuestra aptitud para disfrutar de la vida y hacer frente a las dificultades que encontremos.
Nos encontramos a lo largo de la vida variados determinantes individuales, sociales y estructurales que pueden combinarse para salvaguardar o minar la salud mental. Hay factores biológicos y psicológicos individuales, como la genética, las habilidades emocionales y el abuso de sustancias que pueden hacer que las personas sean más sensibles a las afecciones de salud mental.
Para enfrentar el estrés de la vida es de suma importancia la salud mental ya que nos puede ayudar a estar de forma física saludable, a mantener buenas relaciones, contribuir en forma significativa a la comunidad, trabajar de forma productiva, entre otros.
Se emiten las siguientes las siguientes recomendaciones generales para una buena salud mental:
Todos los días levantarse y acostarse a una hora similar.
Atender la higiene personal.
Establecer horarios para realizar comidas saludables.
Realizar ejercicio de forma habitual.
Reservar tiempo para hacer cosas que le gusten.
Fijar horarios para trabajar y para descansar.
Reducir el tiempo de pantalla. Asegurarse de descansar cada cierto tiempo de las actividades y no abusar de los videojuegos. Mantener un equilibrio adecuado con las actividades sin dispositivos electrónicos.
Mantener contacto de forma regular con las personas próximas, por teléfono o internet.
Promover mensajes positivos con un sentido de esperanza.
Evitar las situaciones estresantes, como leer la nota roja de los periódicos o ver cosas que te hagan sentir triste o enojado.
Ejercitarse para ser sociable.
Evitar lo que pueda dañar al cerebro: alcohol, drogas, tabaco, estrés, lecturas o videos no constructivos o destructivos.
Ejercitar el cerebro resolviendo problemas o situaciones (ejemplos: ajedrez, enigmas), conociendo nuevas amistades, aprendiendo cosas o habilidades nuevas, practica algún arte (dibujo, escribir, escultura, entre otros).
En caso de no sentirse bien, solicitar ayuda a un profesional de la salud mental.
Para más información acudir al Centro de Salud.