Header Ad

Categories

Most Popular

Se adhiere SESA a la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por ello la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma con el lema para este año «Respirar es vida: actuar antes», el cual hace referencia a las intervenciones tempranas y al diagnóstico oportuno, porque es importante para los pulmones actuar lo antes posible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica como un padecimiento que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. La mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire.

Destacar que la EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.

Es común que se presente: disnea o falta de aliento, una excesiva producción de esputo y una tos crónica. A medida que la enfermedad progresa pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones. Sin embargo, la EPOC no es solo la “tos del fumador», sino un padecimiento potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

En el primer nivel de atención se realizan diversas acciones para fortalecer los estilos de vida saludables, con énfasis en dejar de fumar, ya que esta práctica es la causa principal. Asimismo, evitar los irritantes pulmonares que puedan contribuir a la EPOC, como el humo producido por personas que fuman, el aire contaminado, los vapores químicos, el polvo entre otros. Para más información acudir al Centro de Salud.