Header Ad

Categories

Most Popular

Sarampión es mucho más contagioso que el coronavirus

México enfrenta actualmente un brote de coronavirus con cinco casos confirmados y el día de ayer se confirmaron cuatro casos de sarampión en Ciudad de México. Ambos brotes son atendidos por las autoridades sanitarias mexicanas. 

Haciendo una comparación entre el nivel de contagio de cada enfermedad, el sarampión resulta el ganador.

De acuerdo a especialistas el número aproximado de reproducción (R0), que es la cantidad de contagios por cada sujeto confirmado, para el el coronavirus es de 2.8 infectados por cada paciente infectado, mientras que el de sarampión es de 15 infecciones más por cada sujeto confirmado. 

En escala de R0 el sarampión se encuentra primero, le siguen la viruela, el SARS y el COVID-19 mientras que el ébola se encuentra en cuarto lugar. 

El virus de sarampión suele durar hasta dos horas en el aire tras ser expulsado del cuerpo de una persona infectada al toser o estornudar. Si una persona sana entra en contacto con el virus alojado en el aire o una superficie y luego se toca los ojos o la boca se infecta. 

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades indica que en el 90 por ciento de los casos de que una persona sana pero no vacunada contra el sarampión entra en contacto con el virus, enferma. 

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y grave que causada por un virus que antes de que se introdujera la vacuna en 1963 causaba epidemias fuertes cada dos o tres años y causaba millones de muertes anuales en el mundo.