La cándida auris es un hongo (levadura) que puede infectar a pacientes que se encuentran en hospitales con el sistema inmunológico deprimido y que a menudo están muy enfermos. Este hongo es resistente a múltiples medicamentos usados generalmente para la infección por levaduras, por lo que los tratamientos generalmente no son efectivos.
Algunas personas pueden estar infectados por esta bacteria y no presentar síntomas, lo que se denomina «colonización». Esto significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo. Sin embargo, las personas que están colonizadas con la C auris todavía están en riesgo de contraer la infección provocada por el hongo.
Esta bacteria puede transmitirse de persona a persona cuando se entra en contacto con superficies contaminadas u equipo médico. Cuando la C auris entra al organismo puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos.
Es más probable que esto ocurra en las personas con un sistema inmunitario debilitado. La gente que tiene sondas de respiración o alimentación o catéteres IV tienen el riesgo más alto de infección.
Puede ser difícil identificar las infecciones por C auris debido a las siguientes razones:
- Los síntomas de una infección por C auris son similares a los causados por otras infecciones por hongos.
- Los pacientes que tienen una infección por C auris a menudo ya están muy enfermos. Es difícil diferenciar los síntomas de infección de otros síntomas.
- La C auris se puede confundir con otros tipos de hongos, a menos de que se utilicen exámenes de laboratorio especiales para identificarla.