La propagación de la poliomielitis es considerada ya como una emergencia de salud internacional, indicó un comité especializado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras una reunión en Ginebra, Suiza.
En el se detalló que el progreso que se había realizado en contra de la enfermedad en décadas pasadas se está quedando atrás con el , con el riesgo de una transmisión transfronteriza en su punto más alto desde el 2014, cuando se declaró la emergencia.
El riesgo incrementó debido a la epidemia en Pakistán que se extendió hacia Irán y Afganistán aunada a otra cepa del virus que se ha transmitido de Nigeria a Chad, Cote d’Ivoire y Togo, así como entre Filipinas y Malasia.
El comité dijo que la situación actual sigue siendo “extraordinaria” y destacó la necesidad de esfuerzos continuos para abordar la enfermedad viral altamente infecciosa que puede causar parálisis y afecta principalmente a niños menores de cinco años.
La OMS recomienda a estos países que declaren, si no lo han hecho, que la interrupción del virus de la polio sea una emergencia de salud nacional y que, entre otras cosas, se aseguren de que todos los residentes y visitantes a largo plazo y de todas las edades reciban una dosis de la vacuna oral.
Los expertos también recomendaron intensificar la coordinación para aumentar la cobertura de vacunación de las personas que viajan y que cruzan regularmente las fronteras y para mejorar el monitoreo de la calidad de la vacunación en los puntos de tránsito, así como el seguimiento de los viajeros no vacunados.