El orégano es conocido más por sus usos en la cocina que en la medicina tradicional, sin embargo esta hierba de olor posee propiedades médicas que pueden servir como auxiliar en el tratamiento de diversas enfermedades y condiciones de salud.
Esta hierba posee propiedades antiinflamatorias debido a que contiene altas concentraciones de beta-cariofilina y sirve en el tratamiento de la osteoporosis y arteriosclerosis. También posee ácido rosmarínico, un poderoso antioxidante que lo hace 42 veces más efectivas que las manzanas para este fin.
Entre sus usos puede ser útil en el tratamiento del resfriado y en las molestias ocasionadas por cólicos menstruales.
Contiene también carvacol y el timol dos poderosos antimicrobianos que combaten de manera efectiva los patógenos transmitidos por los alimentos. En lo que respecta a la gripe, el orégano tiene propiedades antivirales. También ayuda al cuerpo a desintoxicarse, reducir la fiebre, aliviar diarrea, prevenir catarros, gripes e indigestiones, así como a regular los ciclos menstruales.
La desintoxicación con orégano se realiza a través del sudor e ingerirlo podría ayudar a que el cuerpo elimine las flemas de manera más efectiva. También ayuda a regular los procesos digestivos, ya que estimula la función biliar. Debido a esto, es muy útil para tratar casos de estreñimiento y digestiones lentas.
Preparación del té de orégano
- Pon a hervir un litro de agua.
- Añade 2 cucharadas de hojas de orégano seco.
- Después de que el agua con el orégano haya hervido, deja reposar durante 3 minutos.
- Sirve en tazas y tómalo frío o caliente, antes o después de comer, sin agregados o con una cucharadita de miel para endulzar.