Una investigación de la Universidad de California en San Francisco encontró que el ayuno intermitente no ayuda a perder peso.
La dieta del ayuno intermitente, es una de las más populares y se caracteriza por poder comer durante 8 horas y ayunar por 16, en las que se incluyen las horas de sueño, es decir, podrías saltarte el desayuno y comer al mediodía y durante la cena.
La Universidad de California en San Francisco encontró que el ayuno intermitente or sí solo no puede ayudar a bajar de peso. Si bien se ha demostrado que la alimentación con restricción de tiempo previene el aumento de peso en ratones con una dieta alta en grasas y reduce el peso y los resultados metabólicos en ratones que ya son obesos, la mayoría de los beneficios reportados de tal ayuno en humanos han tenido pruebas científicas limitadas, dijo la UCSF.
Para este estudio se observó a 116 hombres y mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 27 a 46, encontró que las personas que fueron asignadas al azar a comer solo durante un período de ocho horas cada día perdieron 2 libras. (0,94 kg) en promedio durante el período de 12 semanas, mientras que aquellos con un horario constante para comer perdieron un promedio de 1,5 libras. (0,68 kg).
El estudio no encontró diferencias significativas entre los dos grupos en la pérdida total de peso o en otros marcadores, como masa grasa, masa magra, insulina o glucosa en ayunas, niveles de HbA1C, ingesta energética o gasto energético total o en reposo.
Los defensores de esta dieta indican que esta dieta funciona a base del déficit calórico, es decir consumes menos calorías de las que necesitas y si se combina con ejercicio resulta más efectivo, pero debes considerar no ingerir alimentos ricos en grasa para compensar.